Se cumplió en Chascomús el acto por el día internacional de los derechos humanos

Plantaron cinco árboles en el Paseo de la Memoria

Tras lo que fue ayer el anunciado acto al que convocó la Comisión Municipal de la Memoria, con motivo de cumplirse el Día Internacional de los Derechos Humanos, este organismo plural de nuestra comunidad emitió un documento.
Previo a esto, se cumplió como quedó dicho el acto en la plazoleta José Mármol. Cabe consignar que por ordenanza municipal se creó oportunamente el Paseo de la Memoria, que va desde la plazoleta Islas Malvinas hasta el monumento de la República. Como se sabe, existe en la Avenida Costanera una línea de monumentos vinculados a la recuperación de la Democracia: Malvinas, monumento de Raúl Alfonsín, Plazoleta del Cuarto Poder, y finalmente Monumento a la República.
En el acto de ayer, se plantaron cinco árboles y se colocó un banco en el lugar, con la colaboración del municipio de Chascomús.
El texto completo del documento emitido por la Comisión Municipal de la Memoria de la ciudad de Chascomús, es el siguiente:
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esto se debe a que en 1948, pasados unos pocos años del fin de la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de que los horrores padecidos no volvieran a repetirse, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En 1950 la Asamblea invitó a los estados y a las organizaciones interesadas que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. De esta manera, los estados asumieron el compromiso de construir garantías jurídicas universales de protección de los individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades y dignidad humana.
Al adherir, los estados deben promover y proteger la dignidad de las personas como eje fundamental para que haya «libertad, justicia y paz en el mundo”. En nuestro país, e Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los Derechos Humanos contemplados en nuestra Constitución Nacional.
Es decir, el Estado argentino debe garantizar el derecho a la vida, la integridad personal, física, psíquica y moral; la libertad de peticionar ante las autoridades, la libertad de expresión, de conciencia y religión; el derecho a reunirse y asociarse; a la identidad, nacionalidad y propiedad privada; a circular y residir en territorio de un Estado; a un juicio justo, en un plazo razonable, ante un tribunal objetivo, independiente, imparcial, y a doble instancia judicial; a la presunción de inocencia; a la defensa; a no ser discriminado; a trabajar; a la salud; a la cultura; a la protección y asistencia familiar; a la asistencia de niños y adolescentes; a recibir asistencia y protección en el embarazo y parto; a alimentación, vestido y vivienda; a la educación pública y gratuita en todos los niveles; a un medio sano y equilibrado; a la autodeterminación de los pueblos; a la protección, seguridad económica y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios; a vivir en paz; al desarrollo humano económico y sostenible.
Durante la última Dictadura cívico militar se practicó una violación masiva y sistemática de los derechos fundamentales.
Hoy vemos con preocupación cómo muchos de los derechos anteriormente mencionados son nuevamente vulnerados por el Estado, con amenazas y persecución, iniciándose con la detención Milagro Sala, con muertos (Santiago Maldonado, Rafael Nahuel) en el marco de de una represión de las fuerzas federales con cobertura judicial, continuando con detenciones arbitrarias de opositores, despidos de periodistas críticos, complicidad y ocultamiento de la información de los medios de comunicación , y de una Justicia parcial sin sustento jurídico.
Se ve un claro retroceso en todas las conquistas conseguidas por la lucha de Madres, Abuelas , Hijos, Familiares y demás organismos de Derechos Humanos, hubo muchos logros pero algunos tambalean, hay deudas.., porque nos sentimos parte activa de una sociedad que no se resigna al silencio, a las injusticias de los excluidos, de los marginados, el dolor de las ausencias, de los perseguidos , torturados y desaparecidos del última Dictadura Militar, porque creemos en la Democracia y en la División de Poderes, en las Leyes y en nuestra Constitución Nacional única garantía de nuestro derechos, acá estamos apelando a la verdad, memoria y luchando por Justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*