Se cumplió una jornada de prevención de adicciones

Organizado por el municipio

Unos 150 estudiantes de Nivel Medio de todos los colegios de nuestra ciudad se dieron cita ayer en el predio de Puerto Aventura, para compartir una nueva instancia del programa municipal de prevención de adicciones en ámbito educativo “Líderes para la transformación, protagonistas del cambio”.
La jornada, enmarcada en los lineamientos definidos en la Estrategia Municipal sobre Drogas, tuvo por objetivo abordar la problemática del consumo de alcohol, la nocturnidad, la diversión, el rol de los padres, las conductas sexuales de riesgo, la conducción bajo los efectos de sustancias, el uso de redes sociales, los grupos de pertenencia, los límites, los hábitos saludables y otras temáticas vinculadas. El programa fue planificado desde la municipalidad para afianzar los denominados factores de protección desde lo lúdico y recreativo, buscando que sean los propios jóvenes quienes se apropien de los conceptos, los resignifiquen desde su propia perspectiva, y se conviertan en líderes multiplicadores de un cambio de paradigma en sus propios colegios y entre sus pares.
Durante la recorrida por el predio, el Intendente Municipal Javier Gastón, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Silvina Abelenda, la Directora de Educación, Laura Bigatti, y el Coordinador de la Estrategia Sobre Drogas, Esteban Wood, hizo propicia la ocasión para conversar con los jóvenes, intercambiar puntos de vista, y saludar a los equipos que tuvieron a su cargo el desarrollo de cada posta temática.
“Con esta nueva edición de Líderes para la transformación, que es continuidad de la jornada realizada en mayo de este año, seguimos fortaleciendo el objetivo de un Chascomús preventor, que escucha a los jóvenes, los acompaña en su desarrollo y también aprende de ellos. Estamos orgullosos de concluir este año con trescientos egresados de este programa municipal de prevención de adicciones, y que se repetirá el año que viene con la meta de duplicar este número”, sostuvo Gastón.
Durante la jornada, que se extendió de 9:00 a 15:00 hs, los estudiantes se dividieron en grupos, mezclando franjas etáreas y colegios, para participar en simultáneo de juegos, actividades deportivas, instancias de reflexión y espacios para el debate. Cada punto del recorrido, que se estructuró en diez postas temáticas, giró en torno a desactivar ciertos mitos e imaginarios relacionados con el alcohol, buscando que los propios jóvenes puedan convertirse en agentes promotores del cambio de imaginarios.
Del encuentro participaron equipos de orientación escolar, profesores de educación física, operadores de calle, referentes de medicina preventiva, miembros del área de educación vial, docentes de todos los establecimientos educativos del distrito, inspectores y autoridades municipales. También se sumaron referentes de los Centros de Estudiantes de los colegios, quienes al finalizar la jornada tuvieron un momento para expresar sus conclusiones y sus propuestas para seguir trabajando la problemática.
Vale recordar que de acuerdo con datos de la “Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas”, el uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva de alcohol en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados de Chascomús. Casi la mitad de los estudiantes secundarios ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días. Y de este grupo, la mitad reconoce haber tomado más de la cuenta o haberse emborrachado al menos una vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*