Esta semana se inició el curso de Habilidades Digitales, que brinda el Centro Regional de Formación Laboral N° 402, articuladamente y en colaboración con la dirección de Desarrollo Productivo del municipio.
Los saberes tecnológicos actuales implican diferentes posibilidades y desafíos en las prácticas educativas. La presente propuesta abre un espacio para la integración de las habilidades digitales e informáticas en los entornos de aprendizaje de la Formación Profesional.
Con este objetivo es necesario desarrollar estrategias contextualizadas que habiliten el abordaje de estos conocimientos y, a su vez, posibilitan el acceso y desarrollo de muchos otros, considerando el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los aspectos del desarrollo social y profesional.
Este curso se presenta como un ámbito de trabajo para que las estudiantes y los estudiantes exploren y desarrollen capacidades asociadas a los saberes digitales.
La capacitación de habilidades Digitales se dicta los martes y jueves, de 17 a 20 horas y, a través de la misma se busca que las personas puedan a operar en el uso de los dispositivos digitales adecuados ante los nuevos escenarios ocupacionales, culturales y sociales.
También se procura que conozcan y utilicen los programas y aplicaciones más difundidos para la búsqueda, selección y desarrollo de la información en los entornos virtuales; como así también que puedan utilizar de modo seguro y responsable la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Se propone para el desarrollo del curso la realización de prácticas a través de las cuales los estudiantes, a partir de la orientación del docente, construyan gradualmente los saberes de base para acceder y producir contenidos virtuales, manteniendo adecuados criterios respecto al manejo y validación de la información y promoviendo el trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento.