Se invertirán u$s 1100 M para terminar toda la obra de la cuenca del Río Salado

Tendrá, en su mayoría, financiamiento del Banco Mundial y se espera que finalice.

En dos semanas, el miércoles 20, el gobierno bonaerense inaugurará el primer tramo de la fase final de las obras en la Cuenca del Río Salado para fortalecer la protección contra las inundaciones. Será uno de los primeros actos de campaña de María Eugenia Vidal con vistas a las elecciones, que comenzará con una inversión inicial de $ 1600 millones, fondos destinados por Nación, pero que continuará con otras dos etapas, que empezarán el año próximo y que demandará una inversión global de u$s 1100 millones, la mayoría proveniente de financiamiento externo.
La expectativa del ejecutivo provincial es terminar toda la obra entre 2021 y 2022, en la segunda parte de un eventual segundo período de Vidal como gobernadora. Sin embargo, el tramo de 37 kilómetros que unirá la laguna de Las Flores y Lobos y que comenzará este mes, se terminará en 2019, sobre el final del actual mandato.
El denominado Plan Maestro comprende la ampliación en la etapa 4 del cauce del Salado a lo largo de 200 kilómetros, en los partidos de Bragado, Alberti, Chivilcoy, 25 de Mayo, Navarro, Roque Pérez, Lobos y San Miguel del Monte. En 2018 dará comienzo la segunda parte de esta obra, entre Lobos y Roque Pérez, que se extenderá hasta 2021 y demandará un desembolso de u$s 250 millones, que ya fue otorgado por el Banco Mundial a través de un crédito.
El tramo final es el más complejo, por recorrido y por la erogación de fondos que implica: 135 kilómetros y u$s 750 millones, que buscarán conseguir con financiamiento externo motorizado tanto desde Provincia como de Nación. El año que viene, aseguran, lo lograrán, para poder encarar la última etapa, que prevé una culminación estimada para dentro de cuatro o cinco años.
«La Provincia no tenía la plata suficiente para afrontar semejante obra», detallan fuentes oficiales, que recuerdan que los trabajos en la Cuenca del Salado debieron haberse terminado en 2011 por el gobierno provincial anterior. En el gobierno bonaerense admiten que, aun con las obras en marcha, «seguirá habiendo inundaciones» hasta que se complete todo el trabajo.
En el gobierno, no obstante, reconocen que hubo avances durante la gestión de Vidal en las medidas de recaudo para actuar frente a inundaciones. Destacan, en ese sentido, la compra de 60.000 colchones, numerosos botes y un acuerdo firmado con Defensa Civil para recibir asistencia total frente a emergencias hídricas. Y manifestaron que de las 263 obras proyectadas en la Provincia, 199 se están haciendo y las restantes 124 ya se terminaron.
Vidal estuvo ayer en General Villegas, distrito del noroeste bonaerense que padece inundaciones desde hace 20 meses, junto a su ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y del subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa. La gobernadora supervisó los trabajos que se realizaban sobre la Ruta Nacional 188, ejecutados por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.
En los últimos 20 meses, el agua afectó casi el 80% de las 725.000 hectáreas que posee el distrito, destruyó la extensa red vial de caminos rurales y obligó al cierre de más de una veintena de tambos. además de ocasionar pérdidas agroganaderas valuadas en $ 5000 millones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*