Se recopiló información para aprobar una ordenanza que llegue al mejor resultado

Audiencia por antenas de telefonía

Se busca el equilibrio entre la necesidad de mejorar la comunicación, el cuidado de la salud de los vecinos, el respeto al Plan de Desarrollo Territorial y la preservación del Casco Histórico, espacios públicos, zonas costeras y áreas de conservación medioambiental.

Se llevó a cabo el pasado jueves en el recinto del Concejo Deliberante la Audiencia Pública a fin de considerar el Proyecto de Ordenanza, presentado por el bloque Cambiemos-UCR, tratado en comisión en el seno del cuerpo, que dispone una nueva reglamentación para la instalación y habilitación de estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras relacionadas.
Cabe recordar que dicho proyecto también está siendo analizado por el COUT (Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial), que hizo llegar par la ocasión un dictamen parcial del mismo con incorporaciones y cambios, inclusive algunos aportados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Una nutrida concurrencia ocupó el recinto y parcialmente la barra, presidiendo la audiencia la titular del Cuerpo Deliberativo, María Travascio, quien dio apertura al encuentro.
En primer lugar hizo uso de la palabra el responsable de la OMIC (Oficina Municipal de Defensa al Consumidor), Dr. Sergio Alava, quien dio a conocer la estadísticas de reclamos en la dependencia a su cargo durante los últimos tres años, siendo las telefonía celular lsa de mayor porcentaje (cercano en promedio al 24%), pero estando incluidas además aparte las de telefonía fija con un valor menor pero también significativo; lo que dio cuenta de un mal servicio de comunicaciones en Chascomús.
En primer lugar hizo uso de la palabra el responsable de la OMIC (Oficina Municipal de Defensa al Consumidor), Dr. Sergio Alava, quien dio a conocer la estadísticas de reclamos en la dependencia a su cargo durante los últimos tres años, siendo las telefonía celular lsa de mayor porcentaje (cercano en promedio al 24%), pero estando incluidas además aparte las de telefonía fija con un valor menor pero también significativo; lo que dio cuenta de un mal servicio de comunicaciones en Chascomús.
Posteriormente hicieron uso de la palabra ingenieros y técnicos del CeSPI (Centro Superior para el Procesamiento de la Información) de la Universidad Nacional de La Plata, quienes brindaron un informe sobre el efecto de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas y los teléfonos y su forma de propagación, marcando la diferencia entre la radiación ionizante (rayos cósmicos, rayos gama, rayos x) y la no ionizante (rayos ultravioletas, Luz visible, infrarrojo, microondas, radio).
Resaltaron en este marco que las ionizantes son perjudiciales en forma directa para la salud, mientras que las no ionizantes tienen distintas escalas en su posibilidad de afectar al ser humano, no como cambios térmicos sino como efectos de respuesta biológica; existiendo una clasificación que ubica a los celulares con baja probabilidad, aunque se considera que las investigaciones en este campo son aún limitadas.
Por tal motivo existe un parámetro denominado SAR (Tasa de Absorción Específica) que le pone un límite técnico y legal a la radiación emitida por el sistema de telefonía celular.
En ese marco, los técnicos del CeSPI, indicaron que la existencia de mástiles altos, lejos de la zona poblada, obliga a que las antenas emitan alta energía y que los celulares deban trabajar con mayor potencia para recibir las ondas, lo que es más perjudicial para las personas que lo que acontece con mástiles más bajos, trabajando en células dentro de la ciudad y teléfonos móviles que irradien menor energía.
Seguidamente se dirigió a los presentes el Ingeniero Guillermo Defays de la comisión de CTA Capital, que ocupó cargos técnicos de responsabilidad en la vieja ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), quien tocó la misma temática que los técnicos de del CeSPI, pero haciendo hincapié no en la baja probabilidad que el sistema de telefonía celular sea perjudicial para la salud, sino en que no está comprobado que no afecta al ser humano.
Luego como integrantes del COUT, hablaron su presidente Ing. Abelardo Tejo y su Vicepresidente Arq. Miguel Médici, quienes comentaron la tarea realizada en la modificación del proyecto de ordenanza, donde además de lo que hace al tema de las ondas electromagnéticas, se trabajó en relación a los mástiles y antenas sobre los aspectos urbanísticos y de ubicación preservando el Casco Histórico, limitando la altura y radicación en el centro de la ciudad y los barrios; y preservando espacios públicos, zonas costeras y de protección medioambiental. Además de todo lo vinculado a la seguridad estructural, de fundaciones, descarga eléctrica, cumplimiento lumínico y aérea, y a las normas de aprobación de construcciones, código de edificación, Plan de Desarrollo Territorial, etc.
También varios prestadores turísticos expusieron su visión vinculada a la necesidad de buenas comunicaciones; completándose la nómina de oradores, con Jorge Polzinetti de la Comisión de Turismo/Cámara de Comercio; Alejandro Agrofoglio – Vecino ruta 20 y Acceso Norte (prestador turístico); Carlos Carvalho – zona centro (prestador turístico); María Celia Barreiro – barrio Lomas Altas (prestador turístico); Maximiliano Estévez (Casa Compañero Néstor Kirchner); el COUT y Carlos Bonicalzi (Magdalena Virtual).

Conclusiones
En suma, fue una reunión muy interesante, de la que la mayoría de los asistentes sacaron como conclusión que es importante continuar trabajando en el tema teniendo en cuenta todos los aspectos, como un plan de ubicación de antenas de telefonía celular de limitada altura y baja energía acordado por las autoridades del Ejecutivo, Deliberativo y empresas prestatarias, que se debe adaptar a la edificación permitida en la ciudad por la zonificación vigente, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar las comunicaciones como servicio a los vecinos y turistas, y respetando el Casco Histórico, los espacios públicos y medioambientales, lo que el proyecto de ordenanza establece para el centro, barrios y alturas de los mástiles, y todas las normas de edificación y habilitación vigentes.
Seguramente una vez consensuado todos estos aspectos se llegará a la ordenanza que de la mejor solución.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*