Se recordó el Día Mundial sin Tabaco

Se conmemoró el pasado jueves, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, momento propicio para concientizar sobre el fuerte impacto que genera el tabaquismo en la salud cardiovascular de las personas a nivel mundial y en los daños de la exposición al humo de terceros.
A pesar de sus devastadores daños para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
Según la a Organización Mundial de la Salud, la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto. En Argentina se estima que unas 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
En Chascomús, según datos de la “Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas”, para casi la mitad de los jóvenes de 12 a 17 años encuestados fumar cigarrillos frecuentemente representa un gran riesgo para la salud. Un 14,8% de los estudiantes fumó durante el último mes anterior al relevamiento. De ese grupo, el 44,4% fumó menos de 5 cigarrillos por día (lo que puede pensarse como consumo esporádico, recreativo o de fin de semana). Pero si se toma como indicador la prevalencia de vida, 2 de cada 3 estudiantes jamás fumó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*