Se reglamentó la ley que da luz verde para generar electricidad en casa e inyectarla a la red

Finalmente, a casi un año de ser sancionada, el Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.424 sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.
La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial por el Decreto 986/2018, fija las políticas y establece las condiciones jurídicas y contractuales para «generar energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red». Según un relevamiento de ambito.com, un equipo de generación de tamaño mediano cuesta entre u$s 5.000 y u$s 6.000.
Establece además la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución. Para que esté vigente en todo el país, las provincias deberán adherir a la ley. Además, resta aún definir ciertas especificiaciones legales y comerciales, que se conocerán en los próximos días.
Según el texto, «de acuerdo con el planeamiento energético estratégico, es necesaria una mayor diversificación de la matriz energética nacional y la mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica».
Entre las prioridades, menciona:
• la promoción del uso eficiente de la energía eléctrica.
• la reducción de pérdidas en el sistema interconectado.
• la reducción de los costos de generación de energía.
• la protección ambiental.
El decreto contempla políticas de promoción y fortalecimiento de la industria nacional de sistemas, equipos e insumos para generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables.
Y designa como Autoridad de Aplicación de la ley y su modificatoria a la Secretaría de Energía, con dependencia del Ministerio de Hacienda, «quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*