Se reunió la mesa que estudia la futura ordenanza que regulará el uso de agroquímicos

Ayer en el Concejo

Con la presencia de unas treinta y cinco personas representativas de distintas entidades, organismos institucionales y de sector, se llevó adelante la tercera reunión de la mesa constituída por decreto aprobado en el Concejo Deliberante, abocada al estudio y determinación de la normativa que habrá de aprobarse para regular el uso de agroquímicos en Chascomús.
De la misma participaron entre otros la secretaria de Salud municipal Marcela Arias; el presidente del Concejo Deliberante Osvaldo Casalins; Raúl Naufel de la Asociación Rural; Darío Leguizamón de la Cámara de Comercio; autoridades de sociedades de fomento de los barrios Lomas Altas, La Liberata y Los Sauces; del Club Manantiales del paraje homónimo; integrantes de la asamblea Paren de Fumigarnos; así como concejales como Alfredo Asteasuain (FpV), Ramiro Canggianelli (UxCh), Ramiro Ferrante y Lorenza Márquez (Cambiemos).
Las reuniones se realizan todos los miércoles, y buscarán alcanzar un consenso para determinar qué tipo de ordenanza aprobar sobre este polémico tema. El funcionamiento de la mesa tiene un tiempo establecido en el decreto que la constituyó. Todo indica que para marzo, debería tratarse y aprobarse el proyecto que de la misma surja.
Ayer, el ingeniero agrónomo Ernesto Jalil (docente jubilado, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y UCA) brindó una ponencia en la que desmitificó los posible perjuicios del uso de herbicidas: “hay que saber todo de las nuevas tecnologías, para poder usarlas bien”, señaló en el inicio de su alocución. Jalil fue invitado para plantear su visión por la Asociación Rural local.
En la reunión del próximo miércoles, serán los vecinos de la asamblea Paren de Fumigarnos, los que expondrán su visión, naturalmente contrapuesta a la brindada ayer.
Cabe señalar que en la actualidad, de un total de ciento treinta y cinco municipios de la provincia, en ochenta hay vigente una ordenanza que regula el uso de agroquímicos. Qué tipo de límites disponer (por ejemplo distancia de centros poblados en donde se prohíbe la fumigación) es el centro del debate de estas semanas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*