Se suspendió la segunda reunión de comerciantes y frentistas porque el Intendente no podía asistir

Conflicto por el Centro Comercial

Fue reprogramada para hoy a las 21 horas y Javier Gastón se haría presente – Había sido invitado nota por los vecinos de la calle Libres del Sur para que escuchara las preocupaciones e inquietudes de los concurrentes.

Finalmente, la segunda reunión programada para el pasado martes de comerciantes frentistas de la calle Libres del Sur para continuar el tratamiento de la situación que se ha presentado a partir de la licitación, adjudicación y contratación de los trabajos para ejecutar la urbanización que se ha denominado Centro Comercial en la citada arteria, fue suspendida por la imposibilidad del Intendente Javier Gastón, que había sido invitado, de asistir a la misma.
De acuerdo a lo que pudo conocer EL FUERTE, el Jefe Comunal habría comprometido su presencia para hoy, realizándose el encuentro en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a las 21 horas.
Por otra parte, se conoció que prácticamente han firmado todos los vecinos de la mencionada calle un documento donde exponen su posición crítica a la obra que se intenta ejecutar; faltando aún que se expresen quienes viven en la zona, dado que en el proyecto de ordenanza que no se ha aprobado se especifica la intención de cobro a frentistas y zona.
Predicen un conflicto de poderes
La no aprobación del proyecto enviado en forma tardía, sin Registro de Oposición como establecen las normas vigentes y luego de haberse hecho la licitación, adjudicación y contratación sin cumplir estos requisitos (Registro de Oposición con negativa a la obra inferior al 30% y ordenanza aprobada para la declaración de Utilidad Pública) predicen un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, habida cuenta que si el mismo no existe el Cuerpo Deliberativo avalaría de hecho todo lo realizado.
Frentistas, comerciantes y vecinos preocupados
En cuanto a los comerciantes, que no han tenido la posibilidad de oponerse a la obra, ha quedado en claro luego de las distintas opiniones que se escucharon en la primera reunión llevada a cabo, no están dispuestos a pagar las reformas.
Se sostiene también, y ha sido publicado en el portal web de la Revista Digital, “que la realidad del país es hoy muy complicada y sobre todo para quienes tienen que afrontar los elevados costos de mantener y llevar adelante un comercio, con los agravantes que las ventas en esta situación inflacionaria, van cayendo de manera lógica y constante”.
Se hace hincapié además en que “son importes elevados que complican a cualquiera, y mucho más cuando no han sido previstos; a lo que se sumaría el costo de reparaciones y refacciones que cada local deberá hacer, ya que como los cableados y obras serán subterráneos, se verán obligados a reformar las instalaciones que tienen”.
Y a todo esto, se resalta desde el mencionado medio de prensa digital, que “hay que sumar el tiempo que demandará la concreción de la obra, lo que provocará un ´lucro cesante´ que no todos pueden soportar, para cumplir con sus gastos y con los sueldos de los empleados de cada uno. Según se dijo, lo obra demandaría unos tres meses, pero según un informe de la Provincia, serían ocho”.
Sobran $ 4.583.889,81
Finalmente se resalta que para el “llamado Rediseño del Centro Comercial, Chascomús tiene asignada por la Provincia una partida por más dinero de $ 18.383.474, o sea más dinero que el cuesta la Obra que es de $ 13.799.584,19”.
Es decir, queda un sobrante de $ 4.583.889,81 a favor del Municipio de Chascomús, pero aún así y pese a la crítica situación económica que se vive, el Departamento Ejecutivo, insiste en cobrar a los frentistas y la zona un reintegro del 50% de los fondos que se invertirán son solventados por la Provincia afectados exclusivamente a esta obra.

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