Según cifras del INDEC, la actividad económica cayó casi 6% en mayo

La agricultura y ganadería y los “Impuestos netos de subsidios” y “Transporte y comunicaciones”, con gran incidencia en la medición, fueron los principales factores que impulsaron al indicador a la baja.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer las cifras de la actividad económica correspondiente al mes de mayo, registrándose una caída de 5,8% interanual y profundizó con este resultado la contracción que había registrado en el inicio del segundo trimestre
Analistas económicos señalaban esta tarde que este valle en la curva que mide dicha variable macroeconómica significa el peor descenso de la economía desde que Macri asumió la presidencia en 2015.
Sobre los factores que le dieron origen a este abrupto descenso, que ya proyectan que no permitirá que este año se registre crecimiento, figuran la baja de la producción agropecuaria por la sequía y la corrida cambiaria.
Para los especialistas, los apartados que han tenido una significativa incidencia negativa en la economía han sido la agricultura y ganadería, con una caída del 5,76%, los “Impuestos netos de subsidios” y “Transporte y comunicaciones” (-4,9%).
En contraposición, “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, “Intermediación financiera” y “Construcción” fueron los sectores de mayor incidencia positiva, según los datos oficiales.
La actividad económica, debido al efecto de la sequía y de la incertidumbre cambiaria, empezó a reflejar caídas en abril de este año (- 0,9% en la medida interanual). Ese fue el primer dato negativo desde febrero del año pasado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*