El Senado ya palpita el regreso de Cristina Kirchner y su choque con Pichetto

Con la disputa política con el jefe de la mayoría peronista, Miguel Pichetto, todavía a flor de piel, Cristina Kirchner jurará hoy su tercer mandato como senadora nacional en una ceremonia de la que participarán otros ex presidentes, como Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá .
También jurará su escaño Esteban Bullrich , ex ministro de Educación de Mauricio Macri , junto a Gladys González, los dos protagonistas de la victoria de Cambiemos en suelo bonaerense sobre la ex jefa del Estado y su sello Unidad Ciudadana.
La ceremonia comenzará a las 10.30 y de ella participarán los 24 senadores, representantes de ocho provincias, que fueron elegidos en los comicios legislativos de medio término de octubre último. Todos asumirán sus escaños el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se producirá el recambio de un tercio de la Cámara alta.
La presencia de Cristina Kirchner se hará sentir en el importante operativo de seguridad que se montará en los accesos al recinto del Senado a pedido de la ex jefa del Estado. El tránsito por los pasillos de la Cámara alta estará restringido en varios sectores y sólo podrán acercarse al hemiciclo quienes se encuentren debidamente acreditados.
Si se toma en cuenta que la ceremonia se organiza por orden alfabético de las provincias, la ex presidenta será de las primeras en prestar juramento. Este será su tercer mandato como senadora, el segundo como representante de la provincia de Buenos Aires.
Los anteriores mandatos fueron entre 1995 y 1997, por Santa Cruz, y entre 2005 y 2007. En ambos casos, renunció a su banca. En el primero, para ser candidata a diputada nacional. En el segundo, para asumir la presidencia de la Nación.
Ahora, tendrá mandato hasta diciembre del 2023, período que compartirá con Menem y Rodríguez Saá, que fueron reelectos por La Rioja y San Luis, respectivamente, por un tercer mandato consecutivo.
La llegada de la ex jefa del Estado encontrará a un kirchnerismo debilitado. Sin la posibilidad de digitar las listas de candidatos, como cuando era presidenta, Cristina Kirchner verá sensiblemente reducido el número de seguidores en la Cámara alta.

Si bien aún no hay definición sobre cómo decantará la interna peronista en el Senado, Pichetto ya le cerró la puerta de ingreso al bloque del PJ, por lo que la ex presidenta podría quedar liderando una decena de legisladores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*