Serios incidentes en las afueras del Congreso mientras Diputados debate el Presupuesto 2019

La zona del Congreso se transformó en un campo de batalla entre Policías y manifestantes encapuchados, mientras en el interior del edificio, Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2019. Los manifestantes derribaron vallas y les tiraron palos y piedras a los policías que custodian el parlamento, e incluso llegaron a atacarlos con fuegos artificiales. Los efectivos respondieron con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma. Los enfrentamientos frente al Congreso dejaron al menos 27 detenidos y varios heridos.
Más temprano se manifestaban en el lugar integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y el PTS. Pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso en rechazo a la iniciativa y advirtieron sobre la posibilidad de que hubiera infiltrados en la protesta para generar incidentes.
En la previa, el martes el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra el grupo anarquista autodenominado «Lxs Solidarixs» por incitar a «incendiar el Congreso» durante el debate del Presupuesto, investigación que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.
Pasada la tensión que se vivió tanto en las calles como dentro del recinto, la sesión en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2019 retomó su curso normal y se encamina a lograr la media sanción con una votación a altas horas de la madrugada. En Cambiemos aún son optimistas en tener los votos necesarios -entre 130 y 135-, internamente festejaron que la oposición no logró suspender el debate y reconocen que «pasó el susto».
Hubo momentos de zozobra en el oficialismo debido a los dos cuartos intermedios que debió convocar el presidente del cuerpo, Emilio Monzó. El punto cúlmine fue el enfrentamiento entre Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO, y Daniel Filmus, quienes debieron ser separados por sus compañeros de banca. Ahí en Cambiemos sintieron que la situación se desmadraba y que podía perderse la media sanción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*