Sturzenegger: «Pasadas las turbulencias, el objetivo del Central vuelve a ser encauzar la inflación»

En una conferencia de prensa que se realizó ayer en el Banco Central, su titular, Federico Sturzenegger, habló del mensaje de los mercados de las últimas semanas y de cómo la entidad y el Gobierno lo escucharon y «reflexionaron» en consecuencia.
«Fue un mensaje para el Central y también para el Ejecutivo. Reflexionamos y cambiamos algunas cosas. Lo que se vio con el tipo de cambio habla de dudas sobre la política monetaria. El tipo de cambio se mueve para proteger la actividad y la tasa de política monetaria encauza el proceso de desinflación. Eso es lo que hicimos en las últimas dos semanas», aseguró el presidente de la autoridad monentaria. Lo hizo en una convocatoria para para presentar el Informe de Estabilidad Financiera Primer Semestre 2018, en la que se comenzó hablando de la crisis cambiaria.
Además, aseguró que espera que la inflación de mayo será menor que la de abril y el dólar en $25 por unidad está «fuera de escala».
Otras frases de Sturzenegger:
– «Al mercado no lo convenció el nivel de dureza de la tasa, y respondimos con tres subas»
– «El foco es encausar el proceso de inflación, y este vuelve a ser el objetivo de esta institución».
– «Corrida no hubo. Sí turbulencia, volatilidad».
– «El régimen que adoptamos es estándar en el mundo emergente: tipo de cambio flotante y la tasa como el instrumento. Eso permite absorber los shocks externos, trabajo que se hizo bien. Llevamos siete trimestres de ceniciento».
– «Hay fondos externos que invirtieron a cinco y ocho años en pesos. Se vuelve a creer que el proceso se va a encauzar».

El presidente del Central presentó el Informe de Estabilidad Financiera Primer Semestre 2018 (Maximiliano Luna)
El presidente del Central presentó el Informe de Estabilidad Financiera Primer Semestre 2018 (Maximiliano Luna)
– «Queda pensar que hubiese pasado si no estábamos nosotros con la hoja de balance, sin nuestra intervención»
– «El mercado habló de un tipo de cambio real diferente y esa la esencia del tipo de cambio flotante».
– «Volatilidad que tiene que ver con factores internos, eso debe interpretarse como que alguien está dando un mensaje, y nuestra obligación es escuchare ese mensaje, interpretarlo, entender qué está diciendo»
– «Se está diciendo que hay dudas sobre la política monetaria, una política laxa lleva a más inflación y así el tipo de cambio está más depreciado».
– «Según nuestros modelos, con los que proyectamos Producto, inflación y tipo de cambio, este número de 25 (pesos por dólar) para este trimestre está totalmente fuera de escala, dadas las condiciones monetarias con las que tienen que ver la precios de la economía».
– «La dinámica de crecimiento de depósitos en pesos y en dólares de las últimas semanas ha sido muy tranquila y muy sólida».

– «Ha habido una caída en el stock de LEBAC de 2,5 puntos del PBI que se condice exactamente con las reservas que vendimos. Pero al aumentar el valor del tipo de cambio, el valor de esas reservas sube. Las reservas como porcentaje del PBI subieron, no bajaron».

– «El crédito hipotecario a familias está creciendo en el orden del 200 por ciento. Las familias han virado la utilización de su voluntad de endeudamiento de créditos de consumo hacia créditos hipotecarios».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*