Supermercadistas alertan por la caída del consumo

La situación económica

“Los precios siguen subiendo y los salarios están quietos”, resaltó el vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre. Es que La inflación de junio fue la más alta en dos años y el poder adquisitivo del salario sigue en caída libre.
Desde el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que mide la inflación de los trabajadores, se dio a conocer que en junio fue de 3,5%, la mayor en los últimos dos años, y alcanzó un 29,5% interanual.
El organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, afirmaron que la suba de precios fue la más alta desde mayo de 2016, cuando alcanzó 3,7%. El rubro alimentos, que impacta con más fuerza en los hogares de menores recursos, trepó en junio al 4,1% y fue la más intensa desde diciembre de 2015.

Otros detalles
De este modo, se observó una fuerte caída del 4% en el poder adquisitivo respecto de junio de 2017. A su vez, el salario real durante el mes pasado fue 9,1% menor al de noviembre de 2015.
En este contexto, los supermercadistas señalaron que «hay una caída del consumo que se viene dando, no sólo ahora, sino de hace varios meses» y lo adjudicó a que «el poder adquisitivo ha menguado».
En declaraciones radiales, Aguirre dijo: «los precios han subido, pero los salarios siempre son el último precio de la economía que se ajusta» y resaltó que la caída en el consumo «sucede cada vez que ocurre una crisis como la que atravesamos».
«Se deja de usar el dólar como una herramienta antiinflacionaria, se ajusta todos los precios, menos los salarios y entonces los precios siguen subiendo y los salarios están quietos, entonces la gente no puede comprar o no puede comprar como antes», sostuvo y agregó: «Decir que los supermercados son los culpables de la inflación no tiene el menor sustento».
Así, la escalada de los precios, los tarifazos y los cimbronazos tras la devaluación siguen golpeando a los argentinos, que además, sufrieron el veto de la ley anti tarifas que proponía retrotraer las subas de los servicios públicos al año pasado; el aumento del transporte público que llevó a $10 el boleto mínimo de colectivo; el aumento en un 7,5% de las cuotas de la medicina prepaga y combustibles.
Con este cuadro de situación, el resultado es la caída del 3% en las ventas en hipermercados y cadenas provinciales durante el mes de junio respecto al mes de mayo.

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