Tembló la Región: «Fue un terremoto » confirmó el Observatorio de La Plata

Ayer a la mañana

Alcanzó una intensidad de 3,8 grados – Se evacuó un edificio en La Plata – En 1888 hubo en la misma zona un terremoto con tsunami de 5,5 grados en la escala de Richter que se sintió en Chascomús

«Fue un terremoto». Así describieron desde el Observatorio platense el temblor se registró esta mañana en toda la Región y puso en alarma a los vecinos debido a que no sabían el origen del mismo.
Cerca de las 11 de la mañana terminaron de procesar los datos del sismógrafo ubicado en el Observatorio local y analizaron los primeros datos, los que dieron como resultado que se trató de un terremoto.

Fue a las 10,27 horas que el movimiento se sintió, además de la Región, también en Capital Federal y la zona sur del Conurbano bonaerense.
«Registramos en datos de papel y también en los archivos digitales y encontramos que lo que realmente ocurrió fue un evento natural, un terremoto», comenzó diciendo una vocera del Observatorio. Y agregó que «la hora de inicio fue a las 10 minutos 27 segundos 44 centésimas, de acuerdo a los datos que establecimos». También sostuvo que «hay que esperar a hacer un análisis detallado a nivel local».
De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica se trató de un sismo con epicentro en Buenos Aires, con una intensidad de 3,8 grados a 32 km al sur de Capital y 50 km al oeste de La Plata y una profundidad de 25 kilómetros.
Según el titular del organismo, Alejandro Giuliano, «de tanto en tanto hay sismos en el este argentino.
En este caso hemos registrado el evento y lo estamos procesando», dijo antes que el sitio brindara la información con más detalles. «Son cosas normales. Se cree que la zona este de Argentina es asísmica, pero no es cierto, es de una sismicidad reducida», agregó el especialista.
Según el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) ubicado en San Juan, el sismo fue de 3.8 de magnitud.
En la ciudad de La Plata y alrededores y el sur del Gran Buenos Aires se sintió claramente.
La población de Buenos Aires y alrededores está convencida de que aquí no hay terremotos por el simple hecho de que nunca vivió uno.
Incluso las personas de mayor edad aseguran que jamás sintieron un temblor con epicentro cercano a esta Capital. Apenas se perciben, ocasional y lejanamente, los episodios sísmicos de la cordillera de los Andes.

Terremoto y tsunami en 1888 que se sintió en Chascomús
Sin embargo, la historia muestra que hubo un terremoto de una intensidad estimada en 5,5 grados de la escala de Richter en el Río de la Plata el 5 de junio de 1888.
El fenómeno causó daños e incluso un tsunami en puntos de la costa, tanto en Argentina como en Uruguay, aunque no hubo registro de víctimas dado que las construcciones eran bajas y la densidad poblacional mucho más chica que en la actualidad.
La falla del Río de la Plata es objeto de estudio por parte de autoridades y científicos de ambas orillas.
El terremoto de 1888 fue el hecho más grave causado por la falla del Río de la Plata. Se produjo pasados veinte minutos de la medianoche, en pleno invierno. Su epicentro se ubicó 15 km al sur de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires. El lecho del río comenzó a temblar desde los 30 km de profundidad.
En Argentina se derrumbaron muros que estaban en obra en la iglesia de la Piedad. Sin embargo, la peor parte se la llevó Uruguay.
Según las descripciones de la época el movimiento alcanzó 5,5 grados en la escala de Richter y duró menos de un minuto.
Fue posible establecer el alcance del terremoto y trazar la zona de la vibración. Sobre la costa fue Zárate el punto más norte donde ha alcanzado. Al sur, siguiendo siempre la línea de la costa, Ajó, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca, no sintieron nada; siendo La Plata el punto más austral a que ha alcanzado el movimiento oscilatorio.
Dolores, Chascomús, Saladillo, Monte, Cañuelas, San Vivente, Campana, Capilla, Pergamino, Carmen de Areco, Salto y Rojas lo sintieron.
Vale destacar finalmente que también existe otro antecedente en 1848.
Se rajó el piso y evacuaron el edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense
Después del terremoto, confirmado por el Observatorio de la Ciudad, que sacudió a la Región y puso en alerta a los vecinos, comienzan a conocerse algunas consecuencias del temblor, como la registrada en el edificio donde funciona la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, en 6 entre 34 y 35. Producto del evento, fuentes oficiales informaron que «se rajó un pedacito del piso de mármol y por precaución se dejaron guardias mínimas en las oficinas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*