Algunos trabajadores deberán volver a pagar impuesto a las ganancias

Lo adelantó la AFIP

La AFIP salió a alertar por la posibilidad de que ocurran “sorpresas” entre los asalariados que deberán percibir el Salario Anual Complementario –medio aguinaldo- a mediados de este mes. Se trata, en concreto, de la posibilidad de que quienes no hayan ido pagando los adelantos mensuales correspondientes, se encuentren con un descuento imprevisto.
Es que, si bien el impuesto se prorratea a lo largo del año, bajo la modalidad de “anticipos mensuales”, existe una serie de situaciones por las cuales habrá trabajadores en relación de dependencia que igual sufrirán los descuentos, según indicó el períodico Ámbito Financiero.
La Ley 27.346 estableció un prorrateo equivalente al 8,33% del sueldo, que se toma como pago a cuenta de lo que el trabajador cobrará en diciembre, con la idea de que el pago del medio aguinaldo eleve los ingresos a un nivel que lo haga saltar de categoría y provoque un descuento mayor por ese concepto.
La propia AFIP explicó que un sueldo de $10.000 debería recibir descuentos de Ganancias sobre $10.833. Así, al llegar el aguinaldo en diciembre ya estaría completo el pago y se disimularía a lo largo del año.
Sin embargo, hay casos en los que algunos empleados sufrirán descuentos, por ejemplo, si recibe algún aumento de sueldo en el semestre, ya que el aguinaldo se calcula como la mitad de la mayor remuneración del período considerado. También será afectado si el trabajador agregó un empleo adicional (pluriempleo) en algún momento del año, que le generó ingresos extra.
Para evitar sorpresas, AFIP recomendó estar al día con la carga de las deducciones, para lo cual se debe ingresar a través del sistema Siradig con clave fiscal nivel 2.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*