Tragedia de Once: la primera querella pedirá condena para Julio De Vido

La primera querella de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once que alegará en el juicio oral pedirá la semana que viene que el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido sea condenado por el caso a una «pena alta» de prisión, aunque el monto exacto no está definido.
El pedido de condena será por uno de los dos delitos por los que De Vido está siendo juzgado, el de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Por el segundo delito –el estrago culposo, concretamente por las 52 muerte y los más de 700 heridos que dejó el hecho– el abogado Javier Moral tiene dudas porque en el primer juicio sostuvo que el único responsable de lo ocurrido fue el maquinista del tren. Sin embargo, hay un fallo de un tribunal superior que responsabilizó a los subordinados de De Vido, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Así lo adelantó a Infobae el propio Moral, abogado de lesionados de la tragedia, que iniciará los alegatos el próximo martes en los tribunales de Comodoro Py, en el porteño barrio de Retiro. Luego seguirán el resto de las querellas y las defensas en un cronograma que se extenderá hasta octubre cuando el Tribunal Oral Federal 4 de a conocer el veredicto.
La Tragedia de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento –concesionado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA)– chocó contra el andén 2, lo que provocó la muerte de 52 personas y lesiones en otras 789.
Ya hubo un primer juicio en el que fueron juzgadas 28 personas, entre ellas Jaime, Shiavi, el dueño de TBA, Sergio Cirigliano, ex directivos de esa compañía y el maquinista Marcos Antonio Córdoba. 21 fueron condenados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. En diciembre de 2015, Cirigliano recibió una condena de nueve años de prisión; Schiavi de ocho años; Jaime de seis y Córdoba de tres años y tres meses. También fueron condenados otros 17 ex directivos de TBA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*