Tras allanamientos en Capital Federal y en Chascomús, cayó la banda de los “Narco-Verduleros”

Fueron detenidas cuatro personas. En nuestra ciudad, cuatro fueron los domicilios allanados.

La Subdelegación Chascomús de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado a cargo del Subcomisario Mario Fabián Torrez, siguiendo los lineamientos en el marco una Investigación Penal Preparatoria a cargo de la Fiscalía de Estupefaciente de la ciudad de Dolores a cargo del Dr. Diego Torres y Ayudantía Fiscal de Estupefacientes a cargo de la Dra. Silvia De Apellaniz, mediante tareas de inteligencia investigativa efectuada en Chascomús logró establecer que había una Red de Comercio de Estupefacientes a modo de distribución barrial.
De tal modo se pudo conocer mediante seguimientos, filmaciones y la intervención de varias líneas telefónicas que los proveedores de la droga eran de nacionalidad peruana, y se domiciliaban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Utilizaban como residencia edificios del Barrio de Balvanera (Once) Calle Mitre al 2400 y Barrio de Constitución Calle Estados Unidos al 1400 donde habitan en su mayoría personas del Altiplano.
Para enmascarar la actividad ilícita tenían un comercio de Verdulería en el Barrio de Monserrat ubicado en la Calle México al 1700, donde los “Dealers” vendedores de droga de la ciudad de Chascomús eran citados para realizar las transacciones, movilizándose para transportar el estupefaciente por la Autovía 2.
Por tal motivo se libraron múltiples Ordenes de allanamientos denominando el Operativo como “Ceviche Chascomús” para los domicilios de la ciudad de Buenos Aires y para las viviendas donde se desarrollaban las ventas barriales en la ciudad de Chascomús, en la calle Castelar al 50, Chacra con varias edificaciones ubicada en la Autovía 2 km 120, calle De los Inmigrantes al 180 y calle Casalins al 1000 vivienda y galpón.
Las residencias ubicadas en el centro de la ciudad de Buenos Aires con cercanías de la Estación de Ferrocarril de Once y Constitución, eran puntos estratégicos para el ocultamiento, distribución y la venta de la drogas.
El personal especializado certificó que dichas edificaciones se encontraban usurpadas por personas de nacionalidades de países limítrofes, quienes controlaban la seguridad de los inquilinos, donde además se pudo constatar que las instalaciones de los servicios públicos se encontraban de manera precaria con escapes de gas e instalaciones eléctricas en malas condiciones, generando un peligro letal e inminente tanto para las personas que se domiciliaban en ese lugar, como así también para sus alrededores, por lo cual se solicitó al Juzgado de Garantías Nro. 5 de Chascomús a cargo del Dr. Christian Sebastián Gasquet por parte de la Fiscalía, las pertinentes Órdenes Judiciales de Allanamiento y Detención, librando Exhorto a los Tribunales de Comodoro Py con la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 12 a cargo del Juez Federal Dr. Sergio Torres, Secretaría Federal Nro. 24 a cargo de la Dra. Verónica Bresiani.
Se diligenciaron las medidas judiciales el día 10 de Mayo del corriente año en horas de la tarde, tanto en la ciudad de Chascomús como así también en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se requirió a un equipo especializado de control de fugas y de instalaciones de la Empresa Metrogas y Edesur, como así también a la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con grupos de Bomberos y Explosivos, para su control.
Por estar estos edificios dirigidos por grupos o clanes de nacionalidad peruana que actuaban de “campana” y vigilancia del lugar, para la irrupción y seguridad del procedimiento se requirió apoyo de la Unidad Especial y Táctica Halcón, Grupos de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Grupo de Jefatura Departamental de Chascomús, Grupo G.A.D., Grupos de Policía de la Ciudad C.A.B.A. y Policía Metropolitana.
El procedimiento arrojó resultado positivo, secuestrándose en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Partido de Chascomús en la Provincia de Buenos Aires una importante cantidad de Clorhidrato de cocaína en piedras, y fraccionada para su venta en envoltorios, marihuana en flores, denominados cogollos en frascos y proceso de secado, sustancia de estiramiento para la droga, además de una escopeta, un pistolón y una carabina y ciento noventa y dos mil pesos, veintinueve mil dólares estadounidenses, ciento ochenta pesos peruanos, veinte pesos mexicanos, tres cheques de 8750,00 pesos cada uno.
También se secuestraron 17 celulares utilizados para la actividad de venta de la droga
En consecuencia se procedió a la detención de 2 personas de nacionalidad peruana y 2 de nacionalidad argentina por el delito de comercio y distribución de estupefacientes y tenencia de arma de uso civil.
Entrevista al Subcomisario Torrez
El Subcomisario Fabián Torrez fue entrevistado en el programa «Día a Día», que conduce Maxi Díaz y Jorge Sosa, donde brindó más detalles de esta hecho.
Señaló que fue una investigación que surgió por la venta de marihuana, y los llevo a Capital Federal, siendo los involucrados, ciudadanos de nacionalidad peruana y bolivianas, enmascarando la droga en una verdulería, donde escondían la mercancía. En el allanamiento se secuestraron 140 mil pesos y 28 mil dólares, varios teléfonos celulares.
También confirmó que se llevaron a cabo procedimientos en nuestra ciudad, donde serían los puntos de ventas.
También explicó que se incautó tres kilos de marihuana en nuestra ciudad, escopetas, 10 mil pesos y documentación; en tanto que en Capital Federal, dinero peruano, mexicano y cheques.
En relación a las cuatro personas detenidas, señaló que fueron indagados en Dolores.
Sosteniendo que además se secuestró herramientas de corte, balanzas entre otros.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*