Tras anunciar un paro de 48 horas, los docentes fueron convocados a una nueva reunión paritaria

A las pocas horas de conocida la nueva medida de fuerza anunciada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la administración provincial convocó a los maestros nuevamente a discutir salarios. La cita es para el jueves 11 de octubre. La mesa técnica salarial, un día antes, el miércoles 10.

Luego de la polémica generada tras un nuevo aumento a cuenta por decreto y el anuncio de un paro por 48 horas para lunes y martes, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó este mediodía a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para negociar el incremento salarial.
Vale recordar que el mes pasado los docentes bonaerenses rechazaron una oferta consistente en una mejora del 19 por ciento más 210 pesos de material didáctico, y convocaron a un paro de tres días con movilizaciones y asambleas. Desde ese entonces no hubo más cara a cara entre ambas partes. la última novedad había sido el decreto de la polémica.
Y ese decreto hizo que el Frente convocara un nuevo paro para lunes y martes de la semana que viene. “Vidal impone por decreto una modificación miserable que ya fue rechazada en paritaria por los sindicatos por significar un deterioro del salario docente”, remarcaron los sindicalistas y recordaron que en septiembre la inflación superó el 31 por ciento acumulado.
Desde el Frente –integrado por los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- resaltaron que el gobierno provincial “intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”, lo que para los maestros va en la línea con la falta de diálogo.
«Rechazamos el decreto porque están concediendo un aumento del 19 por ciento contra una inflación que hoy está en 31», se quejó Roberto Baradel, titular de Suteba. En declaraciones a radio Continental, el dirigente sostuvo que si bien voceros del gobierno provincial salieron a decir que la paritaria no estaba cerrada, los gremios no tuvieron «ningún tipo de comunicación oficial» sobre el tema.
«Los gremios no tienen comunicación oficial de nada. Lo único que tenemos es el documento del decreto, que tampoco nos llegó a partir de una comunicación oficial», dijo Baradel, que reclamó la reapertura de la paritaria. Y finalmente, la reapertura de la paritaria llegó. Como se dijo, el encuentro será el jueves que viene, dos días después de concretado el paro, aunque desde la Provincia aguardan que sea levantado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*