Tras la primera reunión de la Mesa Salarial, gremios piden un aumento de un 20%

Ayer tal como estaba anunciado, comenzaron las reuniones entre la Comuna y los gremios que agrupan a los trabajadores municipales a fin de estudiar los aumentos para el corriente año.
En este primer encuentro, desde el Departamento Ejecutivo se escucharon las diferentes propuestas de los representantes sindicales quienes plantearon las mismas entre un 17% y un 20%, coincidiendo en la necesidad de la inclusión de la cláusula gatillo, en 2 o tres tramos.
Fueron parte de la reunión el Secretario de Gobierno Dr. Cipriano Pérez del Cerro, el Director de Recursos Humanos, José Yezza Ross y Mecedes Roldán y Claudio Bertucci por el Sindicato de Trabajadores Municipales, Maria Alicia Barletta y Roberto Bigot por ATE y Guillermo Banegas por UPCN.
Durante la reunión los presentes dialogaron sobre el contexto nacional y provincial que repercute en las finanzas municipales. “Este contexto presiona a los municipios para adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal, limitando su autonomía”, agregó Pérez del Cerro.
“Buscamos que el empleado municipal no pierda poder adquisitivo, pero además, que sea un acuerdo viable para la Municipalidad como ha ocurrido hasta ahora”, expresó el funcionario.
Al finalizar, se acordó una nueva reunión el próximo miércoles 7 de marzo para continuar el diálogo, y donde el Departamento Ejecutivo se comprometió a presentar una propuesta para trabajar conjuntamente con los gremios en la mesa de negociación salarial.
Declaraciones de Mercedes Roldán
Mercedes Roldán, referente del Sindicato de Trabajadores Municipales, fue entrevistada en FM Por Siempre 97.3, donde señaló que de la reunión formaron parte el Departamento Ejecutivo, personificado por el Secretario de Gobierno Pérez del Cerro y los tres gremios de nuestra ciudad, ATE con Alicia Barleta, UPCN con Guillermo Banegas.
Dijo que la charla fue agradable y el municipio se mostró sensible a las propuestas efectuadas por los gremios, donde señaló que los tres gremios coincidieron en solicitar al municipio un aumento del 20% para todos los trabajadores municipales con la clausula gatillo. Esta última según dijo la referente no sería tema de discusión, debido a que Sergio Massa, líder del movimiento Frente Renovador, mira con agrado esta clausula. Cabe recordar, que gracias a esta clausula el poder adquisitivo del trabajador no se perdería en referencia a la actual inflación.
Las propuestas se escucharon y el municipio quedó en evaluarlas para poner sobre la mesa una contrapropuesta o aceptar los términos que plantean los gremios.
Roldan cuenta que vio al municipio con muy buena expectativa y abiertos al dialogo a fin de buscar el beneficio económico del trabajador municipal.
También se espera saber más sobre los concursos; según se sabe el Secretario de Gobierno había prometido que este año se realizarían en lugares donde anteriormente no se habían hecho, así mismo hubo escolaridades que no fueron liquidadas, sin embargo lo serán con cheque adicional.
En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que propone la Gobernadora María Eugenia Vidal, la buena noticia es que el municipio aparentemente no la aceptaría.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*