Tremenda ola de crímenes: matan a cuatro jubilados en los últimos veinte días

En Mar del Plata

Del 24 de mayo al pasado 10 de junio, Mar del Plata fue escenario de una seguidilla de crímenes cometidos especialmente contra jubilados. La atrocidad practicada particularmente contra alguno de ellos, abre la posibilidad de que no solo se tratara de un robo común.
En un período de solo 20 días, los cuatro crímenes hacia personas mayores superaron a todos los que se dieron en 2017. A pesar de los anunciados esfuerzos que dispondría el gobierno municipal de Carlos Arroyo (Cambiemos) para frenar el delito, la falta de una persona al frente de la Secretaría de Seguridad evidencia la verdadera gestión para esta problemática. En estos fatídicos días, Mirta Falco (80), Oscar Luongo (81), Antonio Coniglio (96) y Clara Brunetti (75) fueron las víctimas de una serie de crímenes inusuales y alarmantes.
Uno de los casos, presentaba un evidente ensañamiento que llevó a especular una posible causa externa al robo, por lo cual las autoridades policiales estudian otro móvil, como la probabilidad de una “venganza” contra algún miembro de la familia.
Es que el delito en la provincia de Buenos Aires está ligado directamente al consumo de drogas y especialmente con el narcotráfico. Mar del Plata es una de las zonas más complejas en este sentido, final de un engranaje todavía no tan estudiado y debidamente combatido, que involucraría a otras ciudades de la misma Sección, como Ayacucho y Rauch.
Por el caso de los asesinatos a personas mayores, se evalúa la posibilidad de que una reforma en el Código Penal dictamine mayores penas para los crímenes contra menores de edad y mayores de 70 años.
Desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito explicaron que en Mar del Plata los “índices delictivos no han bajado nunca” y denunciaron la ya conocida “puerta giratoria” de la Justicia que libera a personas que vuelven a delinquir.
De hecho, según esta ONG, el 90% de los casos de delito en Mar del Plata son realizados por reincidentes.
Pero, a pesar de algunas innovaciones para detener la inseguridad, como la disposición de efectivos de Prefectura Naval para realizar “operativos móviles” en barrios complejos, la acefalía en la el área de Seguridad muestra parte de las fallas sobre el tema.
Es que las estadísticas muestran una línea ascendente del delito que no parece detenerse: en lo que va del año, se dieron 26 homicidios. Esto equivale a un caso cada seis días.
En todo el 2017, se dieron 35.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*