Desde el 3 de julio
La prestación parará en todas las estaciones intermedias – De lunes a jueves habrá tarifas promocionales, pero los valores aumentarán de viernes a domingo y durante las vacaciones de invierno
Tal como adelantáramos oportunamente, desde el próximo lunes 3 de julio volverán a circular trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata.
El tren a Mar del Plata correrá una vez por día de lunes a domingo y tendrá paradas en todas las estaciones (Plaza Constitución, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá y Mar del Plata).
Las formaciones tendrán coches de Primera y Pullman, además de comedor.
El viaje entre cabeceras demorará poco más de seis horas y media.
Con este nuevo sistema los pasajes a Mar del Plata costarán $200 de lunes a jueves y $450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno – del 17 al 28 de julio – el precio de la tarifa será $450. Los jubilados tienen un descuento del 40%. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.
Con la incorporación de detenciones en Chascomús y Brandsen, el servicio a Mar del Plata se presenta como un intento de absorber los extintos rápidos a Chascomús, algo que por supuesto es incorrecto dado que esas prestaciones diarias era dos y no una, suspendidos desde julio del año pasado.
En tanto, no se ha anunciado si está previsto que vuelvan a circular los también cancelados servicios locales entre Alejandro Korn y Chascomús, muy demandados por los habitantes de la zona.
Este servicio «tipo lechero» es sustancialmente diferente del que Trenes Argentinos operó entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, que era un expreso con paradas únicamente en Constitución, Dolores y Mar del Plata. Ese tren corría también con frecuencias diarias aunque contaba con un adicional los viernes (hacia la ciudad balnearia) y otro adicional de retorno a la Capital los domingos.
A esa oferta debería sumarse la ofrecida por Ferrobaires, que hacia el final de sus prestaciones corría cuatro trenes semanales por sentido (entre ellos el histórico Marplatense, también los días viernes). Más atrás en el tiempo, incluso a mediados de la década del 90, circulaban entre 10 y 12 trenes diarios en temporada alta. De acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue descartada por la actual gestión, el corredor sería servido con cinco frecuencias diarias por sentido, transportando a más de un millón de pasajeros anuales. A esa cobertura se sumaba en el citado plan una adicional a Pinamar (otro de los servicios prestados por Ferrobaires cuyo restablecimiento no se ha anunciado), que compartiría buena parte del trazado.
Horarios
Según el cronograma oficial, el recorrido desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata,
demorará 6 horas y 45 minutos, desde las 15.13 hasta las 21.58.
Por su parte, el recorrido inverso, Mar del Plata hasta Plaza Constitución, se desarrollará en 6 horas y 57 minutos: saldrá a las 23.59 y llegará a las 6.56
Los horarios en cada parada intermedia son los siguientes:
Plaza Constitución-Mar del Plata
-Plaza C. 15,13 Hs
-Brandsen: 16,21 Hs
-Chascomús: 17,09 Hs
-Lezama: 17,41 Hs
-Castelli: 18,08 Hs
-Sevigné: 18,23 Hs
-Dolores: 18,40 Hs
-Gral. Guido: 19,26 Hs
-Maipú: 19,51 Hs
-Las Armas: 20,12 Hs
-Gral. Pirán: 20,32 Hs
-Cnel. Vidal: 20,51 Hs
-Vivoratá: 21,11 Hs
-Mar del Plata: 21,58 Hs
Mar del Plata – Plaza Constitución
-Mar del Plata: 23,59 Hs
-Vivoratá: 00,47 Hs
-Cnel.Vidal: 01,07 Hs
-Gral. Pirán: 01,26 Hs
-Las Armas: 01,46 Hs
-Maipú: 02,07 Hs
-Gral. Guido: 02,32 Hs
-Dolores: 03,18 Hs
-Sevigné: 03.35 Hs
-Castelli: 03,50 Hs
-Lezama: 04,16 Hs
-Chascomús: 04,48 Hs
-Brandsen; 05,37 Hs
-Plaza C. 06,56 Hs
Leave a Reply