Tres jóvenes arquitectos de la ciudad realizaron una acción solidaria en ASID

Proyectaron una variante de solución para el ascenso y descenso de concurrentes semicubierto.

Tres jóvenes arquitectos de Chascomús se acercaron a la Asociación para la Integración del Discapacitado para dar una solución profesional a una problemática en el Centro de Día de ASID.
Ellos son Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos, todos matriculados de la Delegación Chascomús del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que proyectaron los arquitectos es una variante de solución para el ascenso y descenso de concurrentes semicubierto, utilizando el acceso al patio existente, y una modificación en el acceso principal para ser usado como espacio de estar exterior.

Al respecto, Elena Romero comentó: “La inquietud de un espacio cubierto para dar calidad de acceso a los concurrentes durante los días de lluvia, se volvió una necesidad. No fue un encargo formal de proyecto, pero si un puntapié y una forma de volcar parte de nuestra idea de ciudad como profesionales”.
Luego, la joven arquitecta informó: “Nuestra idea inicial buscaba resolver esta situación desde el acceso principal de la institución. Surgieron posibilidades varias, cada una generando un análisis particular desde lo estético hasta lo económico, pensando en el impacto que podría generar un cambio en esa esquina. Aparecieron preguntas que nos llevaron a hacer una visita para poder conocer el espacio, los usos, las actividades que se realizan en el centro”.
Respecto de la visita a ASID, Elena señaló: “Encontramos un panorama distinto, otra posibilidad que fue el disparador para el cambio de ideas. Comenzamos a trabajar en ello, hubo nuevos cuestionamientos, pero consideramos que la resolución elegida es la que orquesta todos los puntos planteados. Se pensó siempre tratando de fusionar estética, practicidad, simpleza para ejecutar, flexibilidad, economía, buscando no invadir el espacio con el que cuentan para realizar sus actividades al aire libre, manteniendo el verde y conservando el borde urbano intacto”.
Por último, Romero añadió: “Lo planteado se ve reflejado en la economía de los gestos formales y en los pocos materiales elegidos para materializarlo. Se optó por dos estructuras livianas independientes, combinando madera y chapa, buscando simpleza, durabilidad y bajos costos de mantenimiento para el futuro. Una base en el nivel cero es la que unifica ambas galerías, se concentra en los sectores de circulación y se va desmaterializando en los extremos opuestos”.

Es para destacar que esta acción solidaria, entre otras y sin olvidar Plazas Inclusivas, terminó con la gesta de una comisión en el Colegio de Arquitectos de Chascomús, que empezará a trabajar en problemáticas sociales con una mirada profesional.
Justamente, este miércoles a las 16 en la sede de la Delegación (Mitre 59), los matriculados interesados se reunirán para comenzar a relevar, planificar, diseñar y accionar en tal sentido, recordando que la semana pasada dieron el primer paso Matías Isod, Facundo Campos y Alejandro Loredo junto con el presidente Juanca Pignataro.
Link https://medium.com/@CAPBACHASCOMUS/soluci%C3%B3n-profesional-a-una-problem%C3%A1tica-en-el-centro-de-d%C3%ADa-3ed53659f489

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*