Valeria Barrios: “lo que hemos sufrido en el último tiempo, es un apriete”

Conflicto en educación

Así lo definió la Secretaria General de SUTEBA, expresando que desde el Gobierno hacen mucho para que los trabajadores no se adhieran a las medidas de fuerza, como adelantar los haberes. A su vez denunciaron que hoy la Escuela Secundaria Nº 1 y la Escuela de Cerámica, poseen grabes problemas de filtraciones que afectan al tendido eléctrico, que podría terminar en una tragedia.

La Secretaria General de SUTEBA, Valeria Barrios, fue entrevistada en el programa “Dos por Más” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9.
Allí señaló que el conflicto docente hoy continúa, “…se viene dando a partir de la negativa del Gobierno Provincial, disponiendo un 15% de aumento en las reuniones de paritarias, muy por debajo de lo que pide el Frente de Unidad Docente…”. Además expresó que entre los pedidos también se solicitan fondos para infraestructura, cuestión sobre la que dijo que hoy dos personas, un auxiliar y una vicedirectora, perdieron la vida, producto de las malas condiciones edilicias, en este caso de la Escuela Nº 49 de Moreno.
Por su parte, Mirta Márquez, Secretaria Adjunta del gremio y de CTA, señaló que “…desde que está la actual Gobernadora María Eugenia Vidal, hay una persecución a los docentes, con directores que han sido sancionados por haber realizado paros…”. Y añadió que “…nosotros venimos pidiendo, sin respuestas, por las malas condiciones de infraestructura, y en el caso especial de Moreno, hay un 70% de escuelas con condiciones pésimas…”.
Barrio señaló que “…lo que hemos sufrido en el último tiempo, es un apriete, ya que en días de paro, salen las autoridades del Ministerio de Trabajo para observar quienes se adhieren y quien no…”. Cuestión que determinó que desde la gobernación se hicieran cosas para que los docentes no hagan el paro los días lunes y martes, 30 y 31 de julio, como pagar un adelanto en negro y el sueldo diez días antes de lo estipulado.
Agregando que el paro que se hizo fue a nivel nacional, ya que lo realizó CTERA (nr SUTEBA integra CTERA), y el día miércoles volvieron a clases, acatando la conciliación obligatoria.
A su vez, Mirta Márquez, manifestó que la situación está muy difícil a nivel nacional, con el peligro de perder el incentivo docente, asimilando el momento que se vive con lo sucedido en el gobierno de Menem.
En cuanto a los problemas de infraestructura en la ciudad, denunciaron que los principales establecimientos afectados son la Escuela Secundaria Nº 1, por filtraciones de agua que afectan al tendido eléctrico y la Escuela de Cerámica, donde sucede lo mismo, expresando que temen suceda una tragedia.
A su vez, desestimaron que vayan a declarar la emergencia en infraestructura, ya que sostienen que sólo piensan en el recorte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*