Vidal enviará paquete de leyes a la Legislatura esta semana

Jubilaciones de privilegio

María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto para eliminar las «jubilaciones de privilegio» entre este lunes y martes, como parte de un paquete de leyes para ajustar el gasto que incluye una reforma de la ley de ministerios.
Sin embargo, en las últimas horas empezó a circular una versión de alto voltaje político: la gobernadora prepara en realidad una reforma jubilatoria más amplia que iría en sintonía con la que impulsa a nivel nacional el presidente Macri y hasta incluso podría ser más ambiciosa.
La versión que circula al máximo nivel político de la provincia, según pudo confirmar LPO de cinco fuentes del gobierno y la oposición, además de la eliminación de los regímenes de privilegio, incluye:
– Una modificación de la forma en que se liquidan las jubilaciones docentes y la suba de la edad mínima para acogerse al retiro.
– Un cambio en la jubilación de los empleados judiciales.
– Un aumento de la edad jubilatoria de la caja de empleados del Banco Provincia y una eventual revisión de sus asignaciones más altas.
– Una armonización de todo el sistema provincial con los parámetros de la Anses.
Esta información fue negada de plano a LPO por importantes funcionarios del gabinete bonaerense. «Sabes que existe esa versión, pero no hay nada previsto más allá de eliminar las jubilaciones de privilegio», afirmó una de las fuentes consultadas a LPO.
A su regreso de su gira por China, ya se había anunciado que Vidal enviaría una iniciativa tendiente a eliminar las jubilaciones de privilegio que hoy alcanza a los cargos de gobernador, vicegobernador, funcionarios de los organismos descentralizados, legisladores y magistrados.
La reforma que quiere Vidal alcanzará a los cargos políticos que hoy pueden jubilarse con 55 años de edad y 30 de servicio; mientras que la mayoría de los 600 mil empleados públicos deben reunir un mínimo de 60 años y 35 de servicio.
Detrás de esta iniciativa para eliminar los esquemas preferenciales apareció el rumor de que también busca modificar el esquema de jubilaciones ordinarias que aplica el IPS para los empleados estatales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*