Ya está en funcionamiento el Programa Municipal de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios

El Programa Municipal de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios por intermedio de las farmacias locales ya está en funcionamiento en Chascomús.
El proyecto presentado por el Colegio de Farmacéuticos y convertido en ordenanza de manera unánime por el Honorable Concejo Deliberante se está implementando desde esta semana.
El servicio de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso se está brindando por intermedio de las farmacias habilitadas que se adhirieron voluntariamente al programa.
Se trata de 12 de las 14 farmacias que actualmente funcionan en Chascomús: Alfonsín (Libres del Sur 133); Aprile (Av. Lastra 115); Belgrano (Belgrano 649); Bellingeri (Av. Yrigoyen 78); Cangialosi (Garay 56); Del Norte (Ombú 102); Malena (Machado, esquina Escribano); Moriset (Av. Alfonsín 591); Oria (Libres del Sur 413); Pasteur (Libres del Sur 302); Pozzi (Rioja 28); Puyssegur (Libres del Sur 946).
Por lo pronto, las personas que necesiten desechar medicamentos vencidos y/o en desuso deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la Red de Farmacias identificadas como adheridas al Programa.
Es para destacar que para la adecuada recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos, las farmacias se encuentran inscriptas en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Patogénicos, cuentan con recipientes destinados a contener las bolsas con residuos patogénicos y no patogénicos, y mantienen a través del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio con empresas transportistas de residuos patogénicos debidamente registradas en la Secretaría de Política Ambiental.
Los motivos del proyecto del Colegio de Farmacéuticos que se transformó en Programa del Municipio, que tiene como responsabilidad su difusión y control de adecuado funcionamiento, son que los medicamentos vencidos y/o en desuso son peligrosos para el vecino, como así también para el medioambiente al no descartarlos de manera adecuada.
Tal es así que pueden causar contaminación del agua potable; perjudicar la vida acuática; matar microorganismos claves para el ecosistema; bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas; provocar cambios en los seres vivos; generar resistencia a microorganismos patógenos; liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada; pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.
Al respecto, el presidente de la filial local del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Luis Ferrari, comentó: “Estamos muy contentos que un proyecto de importancia presentado por el Colegio haya terminado en un Programa Municipal con ordenanza votada por todos los ediles. Y más expectantes aún con la aplicación de esta norma que, a través de las farmacias de Chascomús, buscará cuidar la salud del vecino y el medio ambiente”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*