Ya llegan las boletas de gas con el “coletazo post-invernal”

Hay malestar entre los usuarios. Los vecinos comenzaron a recibir las facturas con el agregado del consumo de invierno que no se les cobró en su momento

Los aumentos van llegando sin prisa pero sin pausa. Miles de vecinos están recibiendo en estos días la boleta de gas y, como informó este diario en ediciones anteriores, se encontraron con una suma bastante mayor a la que esperaban. Es que Camuzzi les está facturando el 50% que no les cobró por el consumo de invierno.
A todo esto, el mes que viene no habrá descanso. Desde el 1º de diciembre se aplicará la suba semestral, que para un usuario promedio rondará el 50%.
Volviendo al coletazo del incremento de invierno, en una factura que un vecino platense acercó a EL DIA, en su caso, el pago diferido representa un 34,17% del total.
En la columna “conceptos facturados”, en el renglón “total liquidación del periodo” (es el 6/17) la suma asciende a $278,28. Pero el último ítem, “total a pagar”, está precedido por otro con una letra muy pequeñita que dice: “diferimiento de pago 50%”, con el valor de $95,64.
Vendría a ser, literalmente, la letra chica de la factura que está llegando a los hogares por estos días, pues la tipografía es tan pequeña que escapa al más detallista.
En síntesis, el vecino en cuestión deberá abonar $278,28 por el consumo del período 6/17 más $95,64 por lo que no le cobraron antes de las elecciones: $373,92.
La cuestión generó polémica. En agosto, mes en que se decidió diferir el pago, muchos consideraron que el gobierno instrumentó esa forma de facturación del gas para que el monto en las boletas se redujera a la mitad hasta después de los comicios. Pero desde el Ejecutivo nacional afirmaron que la medida se adoptó con el fin de “atenuar el impacto” de los periodos más fríos y evitar así grandes diferencias de un bimestre a otro.
El aumento que vino
Se viene el incremento que el gobierno aplica cada seis meses sobre el servicio de gas, y Camuzzi Gas Pampeana puso un ejemplo para que los usuarios sepan a qué atenerse: un vecino de nuestra región que actualmente paga $88 mensuales por un consumo anual promedio de 1.303 metros cúbicos, a partir del pasado viernes 1º de diciembre pasaría a abonar $134.
En ese caso, la suba sería del 52%.
En rigor, la prestataria solicitó que el incremento a aplicar se ubique en una franja que va de los 34 a los 50 pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*