Advierten que está en riesgo el Servicio de Emergencias por una posible deserción

Pedido de los médicos de guardia a Gastón no contestado

Conocido es por nuestros lectores el serio conflicto laboral que en la actualidad atraviesa el Hospital Municipal, con asambleas y medidas de fuerza, como el paro de ayer, convocado por la CICOP y llevado adelante por profesionales del nosocomio en defensa de la salud pública.
En este marco existen varios conflictos sectoriales, tal el caso del iniciado hace una año con las obstetras, que en general tienen como común denominador el incumplimiento de la ordenanza municipal vigente que adhiere a la Ley Provincial de Carrera Profesional Hospitalaria.
Otro de ellos es el de los médicos de guardia, que hicieron llegar su reclamo al Intendente Gastón a través de una nota que a la fecha no ha tenido respuesta.
En este caso, el afectado por cuestiones no resueltas es el Servicio de Emergencia y los profesionales médicos afectados al mismo.

Aumento salarial
Sobre el particular, uno de los reclamos es el que tiene que ver con un inexistente aumento salarial, que se ha transformado en una depreciación de los haberes, como consecuencia del proceso inflacionario.
Los profesionales afirman al respecto, que el convenio existente con CICOP en la Provincia de Buenos Aires determina que el piso para la actualización de salarios, en este año, asciende al 29%m y que en Chascomús no se ha efectuado actualización alguna, salvo el pago en marzo de presentismo y viáticos, sin afectar el sueldo básico, que en su conjunto representaron un 9%.
Destacan los médicos, que a este problemática se suma el hecho que la mayoría de ellos no residen en Chascomús, dado que no existe cápita suficiente para cubrir los cargos ni un salarios que resulte atractivo. Y esto agrega una carga horaria, ya que suma un promedio de tres horas diarias de servicio en razón del tiempo de viaje a nuestra ciudad. Advirtiendo que al no resultar competitivos los sueldos ofrecidos, se pone en riesgo la subsistencia del Servicio de Emergencias por una posible deserción de profesionales médicos.

Tercer médico para el Servicio de Emergencias
Por otra parte, y a fin de proteger la vida de los pacientes asistidos por el servicio, resaltan que se requiere en forma permanente la presencia de dos médicos en planta; algo que no ocurre en la actualidad dado que hay dos, pero uno es de planta y el otro debe abordar la ambulancia en la urgencia, que muchas veces se extiende largamente en el tiempo.
En definitiva los profesionales reclaman la contratación de un tercer médico clínico (dos en planta y uno para el servicio de ambulancia).

Pago del SAMO
También lo médicos de guardia reclaman que no han percibido fondo alguno del Sistema de Atención médica Organizada (SAMO), contemplado en el Decreto 01158/1979, que instituye en su art. 6 inc. A) apartado 2º, que «….Hasta el sesenta por cuento (60%)…, para el pago de retribuciones adicionales y bonificaciones especiales al personal profesional y técnico del establecimiento que produjo las prestaciones…»

Enfermería Pediátrica en la Guardia
Destacan además que el servicio no cuenta con enfermería especializada en pediatría, de forma tal que se asiste a clínica general y pediatría en forma conjunta. Lo que provoca inconvenientes ya que le gran esfuerzo del personal de enfermería debe atender la gran demanda existente.

Infraestructura de Guardia
Finalmente advierten que los consultorios, el shock room y la sala de observación requieren mantenimiento estructura completo, a los efectos de prestar a la comunidad un servicio adecuado.

Petitorio
Por todo lo anterior, los médicos del Servicio de Emergencias le solicitaron al Intendente Gastón, los siguientes pedidos, hasta el momento sin contestación:
* Un aumento del 40% sobre el salario básico
* Nombramiento de un tercer médico de guardia.
* Pago de los honorarios por las contraprestaciones de acuerdo a lo establecido en el SAMO.
* Contratación de un profesional en Emergencia Pediátrica.
* Contratación de un profesional en Enfermería Pediátrica.
* Mejoramiento de la infraestructura en la Guardia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*