Advierten sobre “flexibilización” en los Equipos de Orientación Escolar

Hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentará un petitorio ante la DGCyE para rechazar la nueva normativa.

La Secretaria General de SUTEBA, Valeria Barrios, fue entrevistada en el programa “La Primera Mañana” que conduce Julio Giribaldi por FM Volver 95.3, donde se refirió a la resolución que pone en peligro a los trabajadores del Equipo de Orientación Escolar.Allí sostuvo que la misma plantea el pase a distrito de los Equipos de Orientación Escolar, lo que significa que los agentes que hoy los conforman dependerán de la decisión de la inspectora, recorrerán más de una escuela y no pertenecerán a los establecimientos educativos. Indicando que de esta manera las escuelas pierden la trayectoria escolar, no teniendo una continuidad en el trabajo con los alumnos. Agregando que no sólo sucedería sólo con los EOE sino que estaría pensado en paso de los Profesores de Artística, Educación Física y de Inglés.
La resolución de la discordia es la N° 1736/18, firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga.
La misma sostiene que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)” para lo que propone una transformación “en forma gradual y progresiva”.
Añadiendo que los docentes perderían su estabilidad laboral, y ante la posibilidad de rendir concursos de prueba de selección, deben tener su cargo de base en una escuela titular.
Hoy, jueves, marcharían en contra de la resolución, y estarán entregando un petitorio para que se derogue esta resolución.
Por su parte, la concejal Ana Francese de Unidad Ciudadana, expresó que “…los equipos de orientación escolar cumplen una tarea fundamental en las escuelas, desde la contención a un niño que está sufriendo violencia en su hogar, pasando por el acompañamiento en las trayectorias escolares, hasta la integración de niños con dificultades en el aprendizaje…”. Agregando que “…cumplen una función muy importante para garantizar la calidad educativa del Distrito…”.
Resaltando que “…el impacto es también sobre los docentes, los trabajadores sociales y los psicólogos que trabajan en los quipos…es un avasallamiento a los derechos laborales adquiridos y de los derechos de los estudiantes…”.
Adelantando que hoy se tratará en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución y un pedido de informe.
Los EOE están conformados por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Se trata de un universo de profesionales de alrededor de 6.500 personas que se verán afectados por la medida.
El planteo de los gremios es claro. Suteba emitió un comunicado para rechazar la medida porque cambia “equipos con pertenencia institucional a equipos distritales”, algo que considera como una “flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos”. Es que, el sindicato que lidera Roberto Baradel aseguró que le viene demandando a la cartera educativa “la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos”.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentará el jueves 28 un petitorio ante la DGCyE para rechazar la nueva normativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*