Asteasuain señaló que el Ejecutivo creó la tasa pero aún no se sabe cuántos metros se quieren controlar

Ordenanza que regula los agroquímicos
El edil habló sobre el proyecto para controlar el uso de agroquímicos, que sigue sin ser aprobado en el Concejo Deliberante. Sobre el presupuesto 2019, dijo que presentarán un despacho propio.

El concejal de Unidad Ciudadana/PJ, Alfredo Asteasuain, fue entrevistado en el programa «Dos por Más» que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9.
Allí en primer término se refirió a la resolución que dictó el Ministerio de Agroindustria bonaerense que determina pautas para la aplicación de fitosanitarios, y por la cual habría adherido Chascomús. Al respecto señaló que no determina los límites.
Apuntando que hay ciudades que han podido establecer las distancias, como es el caso Castelli que tiene mil metros de zona de exclusión, pensando en las escuelas de campo o centros rurales.
Sostuvo además que la mesa de estudio de agroquímicos se reunió durante los primeros meses del 2018, participando desde la Chacra Experimental Manantiales, Sociedad Rural, establecimientos que venden agroquímicos, INTA, la Asamblea “Paren de Fumigarnos, Intech, la Comuna, el Concejo Deliberante, órganos universitarios; donde se acordaron 41 artículos, quedando sólo dos para llevar adelante: el financiamiento y la zona de exclusión.
Sosteniendo que desde la Comuna han planteado la creación de una tasa a través de la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva que se estaría aprobando en el corto plazo, aunque señaló que aún no se sabe cuántos metros se quieren controlar. Y apuntó que hay una especulación política.
A su vez indicó que están cerca de que se poder obtener una ordenanza, la cual establece un registro de aplicadores.
En cuanto al Presupuesto, señaló que la idea es que se apruebe en corto tiempo. Indicando que desde su bloque estarán presentando un despacho con algunas modificaciones, como es el caso del área social, que a su parecer debería tener un mayor presupuesto para el 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*