Ayer: Una demora en el pago de los sueldos docentes generó tensión con el gobierno y una retención de tareas

Chascomús no fue ajeno a la situación, y en horas del mediodía un nutrido número de maestros y profesores se concentraron a modo de protesta en la esquina del Banco Provincia

En medio de la tensión entre los docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal por la paralización de la paritaria, ayer a la mañana los maestros descubrieron que no tenían acreditado el sueldo y salieron a denunciar «una provocación».
Los docentes debían cobrar el viernes 6 de julio, pero al ir a los cajeros a la mañana se encontraron con que sólo se les había depositado un monto de entre 1000 y 1500 pesos, que correspondería al incentivo docente que paga el gobierno nacional.
Ante la situación, maestros y profesores elevaron quejas a los sindicatos, que decidieron aguardar hasta el mediodía ante la información emanada desde el gobierno respecto a «problemas técnicos».
«Una vez más sentimos el maltrato por parte del gobierno de la señora María Eugenia Vidal hacia los docentes de la provincia de Buenos Aires. Hoy es nuestro día de cobro. Hoy teníamos que tener depositado nuestro salario en el cajero. Hoy hasta ahora no lo tenemos. Si en la inmediatez no se resuelve esta situación, el Suteba en el marco de la FUDB convoca a todos los docentes a realizar un cese de tareas inmediatamente y exigimos al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la Dirección General de Escuelas que resuelva esta situación». Así había advertido minutos antes de las 12 la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre.
Una vez cumplido el plazo, y ante la falta de novedades respecto del depósito, convocaron a una medida de fuerza en toda la provincia.
En ese marco, el Frente de Unidad Docente Bonaerense llamó al cese de tareas por el incumplimiento del pago.
Chascomús no fue ajeno a la situación, y en horas del mediodía un nutrido número de maestros y profesores se concentraron a modo de protesta en la esquina del Banco Provincia, donde dieron cuenta de lo que sucedía a un periodista de EL FUERTE.

Comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación
Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación informó que en el día de ayer se realizó el pago de los salarios de todo el personal administrativo, docente y no docente.
No obstante, más tarde, a la gestión de Vidal no le quedó otra alternativa que reconocer las “demoras” en la liquidación de haberes, supuestamente debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico para llevar adelante el proceso.
Admitiendo en un comunicado que «hemos detectado que debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico, se han reportado demoras sobre las que el personal técnico e informático del Banco Provincia y de la Dirección de Cultura y Educación están trabajando para lograr regularizarlo a la mayor brevedad posible. De esta manera, en el transcurso del día de hoy (ayer, viernes 6 de julio), la totalidad del personal estará cobrando el salario en sus cuentas sueldo», sostuvieron.
Pasadas las 12,00 horas, en distintos distrito de la Provincia los docentes comenzaron a comunicarles a sus representantes sindicales que les habían depositado el salario correspondiente a junio. Sin embargo, hubo casos en los que aseguraron que el monto tiene diferencias con el recibo de sueldo (COULI).
«Se nos informa que algunos distritos y algunos docentes están cobrando. La retención de tareas sigue vigente, hasta tanto se garantice que todos los docentes tengan depositado sus haberes», se informó en la víspera desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Por lo tanto, muchos profesores y maestros se plegaron a la medida de fuerza, Chascomús incluido, e hicieron «retención de tareas sin asistencia a los puestos de trabajo», dispuesta desde las 12,00 del mediodía de ayer, lo que significó que hubo cursos sin clases durante la jornada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*