Caso Ciccone: el fiscal dijo que hubo «un acuerdo ilegal con el grupo Boudou»

Lo hizo al iniciar sus alegatos en el juicio oral. Por la tarde hará el pedido de condenas

El fiscal federal Marcelo Colombo dijo hoy en el juicio oral por el caso Ciccone que hubo un «acuerdo ilegal» para que el ex vicepresidente Amado Boudou se quede con parte de la compañía.
El funcionario judicial inició sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 4 que juzga a Boudou, a su socio y amigo José María Núñez Carmona, al dueño de Ciccone, Nicolás Ciccone; al ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; al ex funcionario del Ministerio de Economía Guido Forcieri; y al arrepentido Alejandro Vandenbroele.
El fiscal comenzó a describir la maniobra y se espera que por la tarde haga los pedidos de pena.
«La abundante prueba que esta causa ya tenía ha sido multiplicada a partir de la evidencia corroborada en el juicio», dijo Colombo.
Para el fiscal hubo «un acuerdo ilegal celebrado entre el grupo Ciccone y el grupo Boudou, representado por él y Núñez Carmona y para quien cumplía funciones Vandenbroele». Vandenbroele es el dueño de The Old Fund, la empresa que compra el 70 por ciento de las acciones de Ciccone.
La Fiscalía señaló que Ciccone -la principal calcográfica del país- estaba en quiebra y buscó ayuda en el Gobierno. Boudou inició una serie de gestiones para salvar la empresa y quedarse con parte de la compañía.
«Las promesas de ese acuerdo después se terminan efectivizando en acciones concretas en distintos organismos públicos que estaban bajo la égida del ministerio de economía que comandaba Boudou», describió.
El de la Fiscalía es el tercer alegato del juicio y el último de las partes acusadoras. Ya lo hicieron la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, las querellas de la causa. La semana que viene se inician los alegatos de las defensas.
La UIF pidió una pena de seis años de prisión para Boudou, de cinco años y ocho meses para Núñez Carmona y Nicolás Ciccone, de tres años para Resnick Brenner y Forcieri, y de un año para Vandenbroele.
La UIF reclamó la inmediata detención de aquellos que sean condenados con penas de prisión efectiva.
Por su parte, la OA pidió para Boudou una pena de cinco años y seis meses de prisión para Boudou; para Núñez Carmona cinco años; para Vandenbroele un año y seis meses; para Ciccone tres años y ocho meses, para Resnick Brenner tres años; para Forcieri, dos años y cuatro meses.
Todos fueron acusados de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Las querellas pidieron una pena menor para Vandenbroele porque tuvieron en cuenta su declaración en la que relató cómo fueron los hechos, los mismos de su declaración como arrepentido. Sin embargo, en este juicio no está en esa condición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*