Chascomús promueve la ratificación del Convenio Mundial contra el Tabaco

Desde la secretaría de Salud Pública celebraron la resolución aprobada la semana pasada por el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, en el que se expresa la necesidad de que Argentina ratifique el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).
“El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. Entendemos que esta toma de posición del Concejo representa un paso más en el compromiso que asumimos de trabajar todos juntos por un Chascomús saludable. Desde comienzos del 2017, con la Estrategia Municipal sobre Drogas venimos fortaleciendo las intervenciones en materia de control y prevención de adicciones, conjuntamente con diversos actores de la comunidad”, sostuvo Marcela Arias, secretaria de Salud Pública.
En este sentido, y dentro del marco del Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT), explicó que Chascomús es uno de los cinco municipios que en breve implementará un plan de distribución de parches de nicotina. Se trata de un protocolo de tratamiento de intervención individual de tipo cognitivo-conductual-farmacológico, cuyo propósito es la cesación del hábito de consumo de tabaco por parte del paciente. Por tratarse de una prueba piloto, el protocolo se desarrollará en el Centro de Atención Primaria del barrio 30 de mayo. En total serán sesenta tratamientos.
Asimismo, cabe recordar que el municipio lanzó a comienzos de este año una innovadora experiencia piloto de prevención del uso indebido de drogas en el Jardín Municipal “Clarisa Amézaga”, que además de fortalecer el enfoque de educación en hábitos saludables, incorpora la prevención específica con énfasis en sustancias legales como el alcohol y el tabaco desde temprana edad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo, y unas 44.000 en Argentina. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.
El proyecto de resolución, presentado por los ediles de Unidad por Chascomús – Frente Renovador y aprobado por unanimidad por el Deliberante, establece que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública, regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. Este Tratado fue ratificado por casi todos los 168 países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR. Nuestro país firmó el CMCT el 25 de septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio. Esto depende del Congreso de la Nación.
Como primera acción para apoyar la necesidad de ratificar el Convenio, desde el municipio se invita a todos los vecinos a sumar su firma a la campaña nacional “Juntos Contra el Tabaco” (juntoscontraeltabaco.com).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*