Chascomús vivirá su 9º «Domingo santiagueño»

De «El Liberal» de Santiago del Estero

La fiesta, que año tras año se vive en el patio de la Abuela Carabajal, enamoró a un grupo de amigos, que se propuso llevar esa mística a su lugar de origen, Chascomús.

El diario El Liberal de Santiago del Estero entrevistó a chascomunenses integrantes de «Santiago Amigo» y publicó una nota que a continuación reproducimos.
«Hace 20 años, un grupo de más o menos quince amigos porteños repite el tradicional viaje a Santiago del Estero para participar de la fiesta de la Abuela María Luisa Carabajal, en el patio del barrio Los Lagos. Pero hace 9 años decidieron reproducir ese espíritu folklórico en su Chascomús natal, un pueblito de la provincia de Buenos Aires, ubicado al sur de la Capital Federal.
Para eso conformaron la Asociación Civil Santiago Amigo, sin fines de lucro, que cada año organiza un patio santiagueño, el primer domingo de noviembre. Esta vez, la novena edición de este encuentro se realizará el 5, y ya cuenta también con una vigilia que congrega a numerosos vecinos no sólo de la zona sino de distintos puntos del país.
Ese domingo santiagueño se reproduce en el predio Fortín Chascomús, que está ubicado sobre la Ruta 20 y que les permite congregar a miles de personas amantes de la música folclórica y el baile. En la última fiesta, unas 5.000 almas compartieron el talento de los músicos de la zona, bailarines y academias que participan en forma gratuita.
«Esos viajes que hacíamos con amigos nos permitieron unirnos en torno de la música, y nos surgió el deseo de intentar reproducir lo que nosotros vivimos aquí en nuestro lugar de origen», explicó Luciano Gorráiz.
Y agregó: «Muchos de los que participamos de la asociación tenemos grupos folclóricos y vamos andando de peña en peña, invitado a la gran fiesta de noviembre».
Cuando se les pregunta qué los seduce para repetir cada año su visita, Gorraiz explicó: «Lo primero que nos pasó fue descubrir la cantidad de músicos y de artistas que hay en Santiago del Estero, la raíz de nuestro folclore. Nos llena ver cómo personas de distintos lugares del país pueden compartir la música en un patio, de manera sana. Por eso, nos surgió la idea de transmitir esa esencia a través del ‘Domingo santiagueño’ que creamos».
La fiesta tiene un ingreso gratuito, los artistas participan ad honórem, y lo que se recauda en la cantina se destina a una acción solidaria. «En cada fiesta una asociación distinta de Chascomús, se hace cargo de la cantina para que lo recaudado sea invertido en obras que engloban sus proyectos, ya sea de ayuda a escuelas o a programas con adolescentes», señaló Juan Pablo Logarzo.
A lo largo del año, los grupos folclóricos conformados por miembros de la Asociación Civil Santiago Amigo participan de distintas peñas, las cuales les sirven de escenario para la difusión de la gran fiesta de noviembre. Además, ellos mismos organizan tres peñas oficiales en marzo, junio y septiembre para buscar mantener el espíritu vivo».

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*