Confirman suba en tarifas y ajustes por inflación

También cumbre con gobernadores

Lo hizo el jefe de Gabinete, que pidió «no agitar fantasmas de miedo ni recortes»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que la semana próxima el presidente Mauricio Macri convocará a los gobernadores para comenzar a analizar las propuestas de Nación en materia de distribución de recursos, remarcó que «no hay ninguna razón para agitar fantasmas de miedo ni de recortes» pero anticipó que continuará el «sendero de aumentos» en tarifas de electricidad y gas para el año próximo. «Tiene que ver con ir hacia una situación más equitativa a nivel federal, que se concentren los subsidios en los sectores más vulnerables en tarifa social, en un sendero de aumentos en similares cifras a lo que se viene planteando, todo en un contexto de previsibilidad», explicó sobre el plan tarifario para 2018.
Jubilados nacionales
El funcionario confirmó también que «esta semana o la que viene haremos una propuesta para que se garantice que la fórmula previsional se ajuste por inflación» y «haya una actualización trimestral», al tiempo que detalló que entre las reformas que presentará el Gobierno ante los distintos sectores, hoy los ministros de Modernización, Andrés Ibarra y el de Producción, Francisco Cabrera presentarán un proyecto de «desburocratización del Estado».
Peña también confirmó que la discusión de Macri con los gobernadores será para consensuar «esfuerzos en común» para «bajar déficit fiscal» en los tres niveles del Estado, discutir coparticipación federal y una «nueva relación» entre Nación y provincias para la distribución de ingresos, atado al Presupuesto nacional 2018.
Peña pidió ante la prensa «tener la tranquilidad más allá de los miedos que se agitan para la economía de los argentinos», aunque reconoció que antes de fin de año y el año próximo habrá nuevos aumentos tarifarios en materia de energía eléctrica y gas, como así también en el sistema de transporte público aunque para el próximo año.
Inversión social
El jefe de Gabinete pidió «no temer al cambio, sino al contrario, estamos en una etapa de crecimiento, de creación de empleo, de mejoras de salarios para los argentinos» y descartó despidos masivos y recortes en asistencia social.
«El año próximo la inversión social en Argentina va a ser récord histórico en proporción del Presupuesto, no hay ninguna razón para agitar fantasmas de miedo ni de recortes», afirmó al ser consultado sobre las quejas de movimientos sociales por no haber sido convocados al acto encabezado ayer por el Presidente para convocar a un «gran acuerdo básico para políticas públicas».
El jefe de Ministros fue el encargado de precisar -en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK) – los términos de la convocatoria lanzada por el presidente Macri.
Pacto fiscal y recursos
Sobre el debate que planteará el jueves de la próxima semana Macri a los gobernadores, Peña respondió que el acuerdo fiscal incluye muchas cosas: ley de responsabilidad fiscal, Fondo del Conurbano, reforma tributaria, en dimensiones provinciales, es una cuestión muy dinámica», admitió.
En ese marco, el jefe de Gabinete añadió que se incluirá en ese encuentro «una rebaja de ingresos brutos y tasas municipales» en distintos distritos y en ese marco, la «discusión general del presupuesto nacional y la discusión de las obras públicas».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*