Crece de forma contínua el cierre de locales comerciales en todo el país

Según datos del sector
De Salta a Comodoro Rivadavia, y de Mendoza a la Ciudad de Buenos Aires, crece el cierre de locales comerciales por el combo que integran la fuerte recesión y la suba de los precios de los servicios públicos.
El último alerta lo dio la Cámara de Comercio y Servicios en un informe limitado a CABA y La Plata. El dato resultó lapidario: la cantidad de locales comerciales sin actividad creció un 57% en un año.
Se trata de una tendencia que se afirma. En la Ciudad de Buenos Aires, se incrementó el número de comercios inactivos –en venta, alquiler, clausurados o cerrados–, con un total de 255 locales sin actividad en las áreas relevadas. En relación con la anterior medición, correspondiente al período septiembre-octubre de 2018, la Cámara de Comercio detectó una suba del 11,8% (entonces los locales inactivos eran 228).
Pero en términos interanuales, es decir, en la comparación con el mismo período de 2017, el relevamiento registró un alza del 57%. En el sexto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 162.

El panorama que se da en La Plata
Respecto de La Plata, la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape) fue la encargada de relevar la situación. Femape detectó que en la capital bonaerense había un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, lo que representó una suba del 40% respecto del bimestre anterior, cuando se verificó la existencia de 43 locales inactivos para el período noviembre-diciembre de 2018.
En Mendoza, el Instituto de Desarrollo Comercial, que depende del Ministerio de Economía provincial, informó del cierre de un millar de comercios en el año que fue entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018.
En Santiago del Estero, el Colegio de Corredores Públicos de ese distrito advirtió que en la ciudad capital los comercios enfrentan «dificultades para cubrir los gastos operativos de sus locales», situación asociada la suba de los precios de los alquileres y los aumentos de los valores de los servicios de luz, gas y agua.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*