Denuncian penalmente al intendente de Luján por la instalacion de una termoeléctrica

Polémica que crece

La instalación de una serie de centrales termoeléctricas en distintos puntos de la Provincia, como Escobar, Lujan, San Nicolás, Zárate y Benito Juárez, viene removiendo varias polémicas en los concejos deliberantes como en estrados judiciales.
Este fue el caso de Lujan, donde se instaló una central de Araucaria Energy, una subsidiaria del grupo Stoneway, a pesar de que existe una fuerte regulación ambiental que, de acuerdo a la oposición, lo impediría.
En Luján se sancionó en 2013 una ordenanza que impide la instalación de industrias clasificadas como tipo 3 de acuerdo a su impacto ambiental. La ordenanza surgió a partir de un incremento notable en los casos de cáncer, presuntamente vinculados al vuelco de químicos por parte de las empresas del cuero que se radicaron en la parte alta de la cuenca del Luján.
El oficialismo intentó hace un año aprobar una modificación a la ordenanza para permitir la instalación de la planta. Fuentes de la oposición le aseguraron a INFOCIELO que Luciani accedió a partir de «fuertes presiones» del Gobierno nacional. Es que, aseguraron esas fuentes, Araucaria Energy estaría vinculada a altos funcionarios de Cambiemos.
La oposición ciudadana hizo que finalmente el oficialismo retirara la ordenanza. Eso le valió a Luciani un feroz recorte de la obra pública y de los fondos que le distribuía por su alineamiento el Gobierno nacional. Y que se le frenase en la Provincia la homologación del Código de Ordenamiento Urbano que el Concejo sancionó hace cerca de un año.
Esta semana cundieron rumores en torno de que Luciani insistiría con el proyecto luego de haber conseguido un estudio de impacto ambiental favorable, en el que se consignaría que la termoeléctrica no es una industria clase 3.
Pero surgió un nuevo inconveniente: El miércoles, los concejales de Unidad Ciudadana FpV-PJ, Erica Pereyra, Griselda Krauth, César Siror y Miguel Ángel Prince, se presentaron en el Juzgado de Garantías Nro. 2 de Mercedes, para radicar una denuncia contra Luciani y varios de sus funcionarios.
La presentación alcanza al Secretario de Obras Publicas Marcelo Gutiérrez, y el Director de Planeamiento Carlos Patetta, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco del controvertido caso de la termoeléctrica propiedad de la empresa Araucaria Energy S.A.
El Juzgado a cargo del Juez Facundo G. Oliva remitirá la denuncia al Fiscal de Cámara para que, en el término de 48 hs., defina la Fiscalía que instruirá la investigación penal en cuestión.
Sobre la denuncia, los concejales Pereyra, Siror, Krauth y Prince, ampliaron: “la Ordenanza N° 6.224 de prohibición de industrias de tercera categoría está vigente, siempre estuvo vigente, nunca fue derogada. Y también, a buen entendedor pocas palabras: el Intendente Luciani, con intención y especulación, la obvió y la incumplió como funcionario público”.
En un minucioso trabajo de recopilación de prueba y relato de los hechos, desarrollado en 40 fojas de denuncias y 38 anexos documentales que agrupan 87 fojas de un primer aporte probatorio, los concejales solicitan que se investigue la responsabilidad de los funcionarios de Cambiemos en la instalación de una industria prohibida en el Partido de Luján.
“Los hechos que observamos en la denuncia tienen íntima, directa y natural vinculación con sentimientos, disconformidades, reclamos y hasta indignación de nuestra sociedad. Entre otros mencionamos dos que se repiten: el hartazgo por la corrupción y los conflictos de intereses en el uso de la función pública para el beneficio propio”, reflexionó el concejal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*