Directivos del Ministerio de Trabajo de la Provincia y de UOCRA hoy en Chascomús en Jornadas de Seguridad e Higiene

Doble jornada de capacitación en la sede de Bomberos

Más de 100 inscriptos, entre arquitectos, ingenieros, constructores, trabajadores de la construcción y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente, participarán de la dos jornadas de Capacitación sobre Seguridad e Higiene que se llevará a cabo hoy y el próximo jueves en la sede de los Bomberos Voluntarios de Chascomús.

Organizados por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO) filial Chascomús, el Municipio y Bomberos Voluntarios, el curso contará con la participación del Director de Higiene, Seguridad y Riesgos del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Víctor Carlos Parrilli, y con representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
La participación es libre y gratuita y los interesados que quieran sumarse todavía pueden hacerlo registrándose por mail a capba1chas1@speedy.com.ar o por teléfono al 02241–426267.
Durante la capacitación se abordarán Aspectos Legales de la Seguridad e Higiene en el trabajo en Argentina, Aspectos reglamentarios y aviso de inicio de obra; Relevamiento de Riesgos en el Trabajo; Trabajos en Altura; Prevención de Incendios; Etiquetado SGSS. Estará a cargo de los especialistas en Seguridad e Higiene Gisela, Silvina, Javier y Eduardo Padilla, acompañados por Ricardo Viñuela y Fabián Cancio. Por parte delMinisterio de de Trabajo de la Provincia, disertará Víctor Carlos Parrilli,Ingeniero en Seguridad Ambiental y Licenciado en Higiene y Seguridad y Director de Higiene, Seguridad y Riesgos del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Gonzalo Fierro, Responsable de la Delegación Chascomús del Ministerio de Trabajo. Cipriano Pérez del Cerro compartirá la perspectiva desde la Municipalidad de Chascomús, y Nidia Beatriz Frigerio, Regente del Instituto Superior de Formación Docente ISFDT 57 expondrá los objetivos de la Tecnicatura de Seguridad e Higiene.
El desafío de la Seguridad e Higiene en el trabajo
Las jornadas fueron planificada entre dos fechas emblemáticas: el DÍA NACIONAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (21 de abril en conmemoración a la Sanción de la Ley 19.587 del año 1972, piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país) . y el DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (28 de abril) establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en relación a los datos más recientes de 2016, el índice de pérdida por AT (Accidentes de Trabajo) y EP (Enfermedades Profesionales) según sector de actividad económica, la “Construcción” presenta el mayor valor con 3.091,6 días con baja laboral cada mil trabajadores cubiertos. La mayor incidencia de fallecidos se dio en el sector de “Electricidad, gas y agua” (181,8 cada millón de trabajadores cubiertos), seguido por “Construcción” (164,3): “la construcción, reforma o reparación de edificios y las obras en calles, carreteras, puentes, viaductos, vías férreas, centrales hidroeléctricas, gasoductos y demás construcciones pesadas” son las más riesgosas,mayor aún que el agro y que las otras actividades de servicios, comerciales e industriales.
El 90% de los accidentes de trabajo o incidentes que se dan en una obra corresponden a acciones inseguras realizadas por las personas que resultan como responsables, mientras que las condiciones de trabajo inseguras sólo son responsables en un 10%.
Sobre la realidad en Chascomús respecto a Seguridad e Higiene en Obras, Eduardo, Gisela y Silvina Padilla sostienen que “no escapa a lo que sucede a nivel provincial. En las obras que tiene cierta envergadura, como la reforma del sistema de vías férreas, las empresas a cargo poseen servicio interno de Higiene y Seguridad, con técnicos permanentes en obra. El grado de cumplimiento nunca es total. Tiene desvíos; pero podemos decir que en general la normativa se cumple. En obras medianas, se contrata el servicio externo de higiene y seguridad, que es fiscalizado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el gremio. En obras pequeñas, el personal no conoce o no adopta las normas mínimas para su protección, como el uso de un arnés o incluso, calzado de seguridad. Pero día a día esto está cambiando y predecimos un futuro más prevencionista”.
Juan Carlos Pignataro, titular de la Delegación Chascomús del CAPBAUNO agregó: “Desde el Colegio de Arquitectos creemos que hay mucha tarea de capacitación para hacer en términos de Seguridad e Higiene en todos los niveles. No solo en lo que respecta a los profesionales involucrados, desde arquitectos, directores de obra y empresas constructoras, sino sobre todo a los clientes propietarios. Muchas veces por querer abaratar costos de la obra los propietarios prefieren no contemplar los gastos extras de Seguridad e Higiene establecidos por la ley, como tener un matafuego, provisión de elementos mínimos de protección personal (zapatos con puntera de acero, bandoleras o incluso protectores auditivos) , accesos a sanitarios, etc, aunque en los gastos generales de una obra representan un porcentaje muy bajo de la inversión total. Tienen que saber que si un arquitecto o director de obra exige estas medidas de prevención de Seguridad e Higiene, es porque lo exige la ley, y porque está protegiendo la vida de los trabajadores y también el patrimonio del cliente“.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*