Director invitado y arpista llegan desde otras provincias y brindarán un concierto hoy

Orquesta Escuela en el Howard Johnson

Desde Entre Ríos, Marcela Méndez (arpa) y desde Tucumán, Gustavo Guersman (director), llegan como invitados de la Orquesta Filármonica de Chascomús, para brindar un concierto especial hoy sábado 28, a las 20 horas, en el Howard Johnson.
Tal como nos tiene acostumbrados desde su creación en marzo de este año y en virtud de su permanente crecimiento técnico, este concierto cuenta en su repertorio con obras para arpa, teniendo como invitada a la gran arpista argentina Marcela Méndez.
Además, llega como director invitado el Maestro Gustavo Guersman, con quien se acordó esta posibilidad luego del exitoso paso de la Orquesta Filarmónica de Chascomús por la capital tucumana, donde, en el marco del prestigioso ciclo Septiembre Musical, en 57º edición, presentó en Tafí Viejo la Serenata para Cuerdas de Tchaicovsky y la Suite Popular Española de Manuel De Falla (con su Concertino Director Igor Lara como solista) y, en la Iglesia de Lourdes -con el Maestro Rafael Gíntoli como solista- las 4 Estaciones de Vivaldi y las 4 Estaciones Porteñas de Piazzola, siendo ovacionados en ambas oportunidades.
Quiénes nos visitan por primera vez en Chascomús:
Marcela Méndez
Inició sus estudios en la Escuela Superior de Música «Celia Torrá» de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), con la profesora Elena Carfi en Arpa, institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa.
En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.
Galardonada con premios nacionales e internacionales obtuvo una distinción en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Arles (Francia) en 1999.
Ha publicado tres libros: Historia del arpa en Argentina (2004); Celia Torrá ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo (1º edición 2001; 2º edición 2010); Orquesta Sinfónica de Entre Ríos Crónica Histórica (2013).
Escribió varios artículos aparecidos en revistas especializadas sobre el arpa, como la World Harp Congress, entre otras.
Ofreció recitales, conciertos, masterclasses, conferencias y cursos en congresos, festivales y ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.Tiene grabados tres discos compactos como solista con una selección del repertorio argentino para arpa de pedales.
En la actualidad se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe, cargos a los que accedió por concurso de oposición.
Gustavo Guersman
Director, violinista y docente. Se formó en la Escuela de Música de la Usniversidad Nacional de Tucumán, en Buenos Aires (becario de la Camerata Bariloche), en Verona (Italia) y en la Universidad de Artes de Tokyo (Japón).
Director Titular de la Orquesta Juvenil de la UNT desde hace 27 años, de la cual cabe destacar proyectos como la ópera La Flauta Mágica de Mozart, el Proyecto Mahler y las giras por Chile e Italia
Director Titular de la Orquesta Sinfo?nica de la UNT (2009-2012), periodo en el que dirigió la integral de la Sinfonías y conciertos de Beethoven (Universo Beethoven ) y el ciclo Grandes Compositores Románticos. Es director invitado de distintas orquestas del país (OSUNT, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán , Sinfónica de Corrientes, Orquesta de Ca?mara de Córdoba, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de los Neuquinos, Sinfónica de Mar del Plata, Filarmo?nica de Mendoza, Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA)
Como violinista, integró la Orquesta de la Arena de Verona (1989-1990), además de dedicarse intensamente a la música de cámara .
Ha sido docente titular en las cátedras de violin, viola y música de cámara en el Instituto Superior de Música de la UNT (1988-2010).
Cofundador de el Camping Musical San Javier, la Orquesta de Cámara del Tucumán, y el «Festival 7 colores 7 notas musicales» (Purmamarca-Argentina).
Ha trabajado en colaboración con destacados solistas entre los que se destacan: Giusseppe Andaloro, Estela Kersenbaum, Xavier Inchausti, Alexander Panizza, Miguel A?ngel Estrella, Eduardo Delgado, Gustavo Mulé, Fernando Pérez, Mónica Cosachov, Franco Fagioli, Virginie Robillard entre otros.
Durante 2010 fue honrado como Ciudadano Ilustre de San Miguel de Tucumán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*