El gobierno podría subsidiar a las petroleras para evitar un aumento en el precio de combustible

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Energia, firmó un acuerdo con las principales petroleras del país donde prometió una “compensación” para que no aumenten los precios de las naftas. Según algunas estimaciones, los retrasos en los aumentos rondan el 30%.
Una nota publicada por el periodista Sebastián Penelli en Ámbito Financiero, da cuenta que la promesa quedó plasmada en el “Acuerdo Estabilidad de Precio con Cuesta Compensatoria” firmado bajo estricta reserva por parte del ministro de energía Juan José Aranguren y las autoridades de YPF, Shell y Axión.
El escrito establece una vigencia de ocho meses a partir de mayo, inpide un aumeto del combustible por dos meses y admite un atraso de al menos 12% en naftas y gasoil. Además compromete a Aranguren a encontrar un “mecanismo de compensación” en caso de que se cumplan los plazos y no puedan aumentar los precios. Un subsidio a estas compañías sería una de las opciones que manejan desde el Ministerio de Energía para mantener el congelamiento y cumplir el acuerdo.
Recordemos que el gobierno había anunciado una suspención en los aumentos de las naftas por dos meses. Este convenio fue firmado el 9 de mayo por el propio Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el de Shell Argentina, Teófilo Lacroze; y el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni. Además, el gobierno invitó a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país a adherir al acuerdo, lo que se podría concretar en las próximas jornadas
Algunos estacioneros de servicios indican que el precio la nafta súper podría trepar a los 40 pesos para fin de años, lo que provocaría un aumento generalizado de precios en el resto de la cadena productiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*