El Municipio no le otorgó el bono a los trabajadores de la salud, pero reafirmó la dependencia salarial que tienen con la Provincia

¿Les pagará los $ 7.000 de Vidal?

La Comisión Directiva de CICOP Chascomús denunció discriminación por parte del Intendente Gastón para con los trabajadores de la salud al haber quedados excluidos del bono de $ 1.500.
Lo hizo a través de un comunicado que consigna lo siguiente:
Comunicado de CICOP
“El intendente ha efectuado días pasados un mediático anuncio donde mostraba su satisfacción por el pago de un Bono a “toda la planta municipal”. Hoy comprobamos que los/las trabajadores/as de la salud de la municipalidad hemos quedado fuera de ese Bono. Una vez más comprobamos que la planta de trabajadores/as de la salud municipales hemos sido discriminados/as y puestos al mismo “nivel” de la planta de política para justificar el no pago. Esta ha sido una modalidad recurrente, injusta y discriminatoria sobre los y las trabajadores/as de la Salud Municipales. El anuncio del intendente sobre el Bono a los/as empleados/as municipales, confunde a la población y a los propios/as trabajadores/as diciendo que se va a hacer… lo que no se hace en realidad, a la vez que elude el reconocimiento de nuestro trabajo de servicio a la comunidad. Recordamos el caso del fallido y mentiroso anuncio del pago del SAMO en el mes de julio de este año que…. tampoco fue verdad. La negativa del gobierno municipal a recibirnos como gremio representativo de los profesionales de la salud local, esa falta de comunicación generalizada, como los distorsivos anuncios mediáticos y los relatos sobre la urgencia para desalojarnos de nuestra oficina constituyen formas del engaño y manipulación.”

Ordenanzas 1591 y 2050
Es correcto que el gremio salga en defensa del personal de salud, cuando entiende está siendo ignorado, pero lo cierto es que lo actuado por el gobierno municipal tiene su base justamente en las ordenanzas que pretende cambiar para sentar a CICOP a discutir paritarias municipales, cuando la realidad indica, que según establece la ordenanza 1591 y modificatorias los sueldos del personal de Carrera Profesional Hospitalaria Municipal, dependen de lo establecido a nivel provincial para la Carrera Profesional Hospitalaria Provincial.
Una de las modificaciones de la ordenanza 1591se produjo en el año 1989, cuando el artículo 29º de la Ley Provincial 10.528 fue modificado por la Ley 10.622; gobernaba Chascomús en ese momento el Intendente Carlos Garbizu, que envió al Concejo Deliberante un proyecto que fue aprobado como Ordenanza Nº 2050, del 23 de mayo de 1989, que estableció la adecuación de la redacción de la Ordenanza de Carrera Profesional Municipal a la variación de la Ley 10.471 (Ley de Carrera Profesional Hospitalaria Provincial), modificada por cambios en la Ley 10.528, establecidos por la Ley 10.622.
En esta readecuación se derogó, entre otros el artículo 62º de la ordenanza 1591, pero se reemplazó por el artículo 1º de la Ordenanza Nº 2050 que reafirmó nuevamente que el salario de los profesionales de la salud locales en Carrera son los mismos que los que fija Provincia, dado que textualmente dice “El sueldo básico mensual para los grados de Asistente, Agregado, Hospital C, Hospital B y Hospital A, resultará de multiplicar los módulos equivalentes al 6,75%, 7,15%, 7,60%, 8,0% y 8,45%, del salario básico del agrupamiento del personal profesional fijado por el Escalafón General del Personal de la Administración Pública de la Provincia (Clase 4, grado 14 de la Ley 10.430), por el número de horas semanales de trabajo asignadas por la autoridad administrativa de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza Nº 1591”.
Esta redacción estaba basada nuevamente en el artículo 29º de la Ley 10.528, variada como hemos dicho por la Ley 10622, que modifica la 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria Provincial.

¿Bonificación de $ 7.000?
Traemos esto a colación ya que dicha ordenanza 2050 derogó todas las bonificaciones municipales para el personal de Carrera Profesional Hospitalaria Municipal, y sería ser la base sobre la que el gobierno de Gastón sustenta el no pago de la bonificación de $ 1.500; pero la norma vale en forma completa y no deja dudas sobre que los haberes de los profesionales del Municipio de Chascomús que están en la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal son fijados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y no por el gobierno de la Comuna.
Habría que preguntarse entonces si no correspondería el pago del bono especial de Provincia a los profesionales de salud, que asciende a $ 7.000.

Conciliación totalmente vencida
Por otra parte, vale recordar sobre el tema, que a través de una ordenanza aprobada hace una año por unanimidad se formó una Comisión Mixta CICOP – Deliberativo – Ejecutivo para analizar una readecuación de la Ordenanza Nº 1591 de Carrera Profesional Hospitalaria Municipal sobre la base de la implementación de la Ley 14.656, se deben respetar todos los derechos adquiridos y no porque la diga un artículo de esta ordenanza votado negativamente por los concejales oficialistas, sino porque lo establece la propia Ley 14.656 en su artículo 1º “…Los mayores derechos adquiridos por los trabajadores a la fecha de la sanción de la presente norma, no podrán ser modificados en perjuicio de los trabajadores”.
Esa comisión tenía un plazo de seis meses para realizar el trabajo, algo que se acordó en un acta de conciliación firmada por el Ejecutivo y CICOP en la Delegación local del Ministerio Provincial de Trabajo, en medio de un conflicto laboral que fue de público conocimiento.
Lo cierto es, finalmente, que pasado un año, la readecuación nunca se hizo, el Ejecutivo no fue más a las reuniones de la comisión, y el gremio tampoco denunció todo esto en el Ministerio de Trabajo, reafirmando que la única legislación vigente es la ordenanza 1591 y sus modificatorias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*