Insistió el Secretario de Hacienda en los inconvenientes para pagar los salarios hasta fin de año incluido el aguinaldo

El Ejecutivo enviaría al Cuerpo Deliberativo el presupuesto que el Concejo Deliberante aprobó y el Intendente vetó y quedó en el Departamento Ejecutivo.

El Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, fue entrevistado en el programa «AM Show» que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, donde se refirió a la falta de fondos para afrontar los haberes de los trabajadores municipales de noviembre, diciembre y el aguinaldo.
Allí dijo que esto se da en el marco de la situación que posee la Municipalidad, «…al no tener presupuesto y al estar utilizando el prorrogado del 2016, existen créditos para las partidas que no deberían ser superados…».
(Vale recordar para ubicar al lector, que el Intendente vetó el Presupuesto 2017 aprobado por el Concejo Deliberante y no lo volvió a enviar al Cuerpo Deliberativo, por eso actualmente se maneja por el prorrogado del 2106).
En esta línea y en lo que parece un giro del Departamento Ejecutivo, el Secretario de Hacienda destacó que están analizando la posibilidad de ver si aún se puede aprobar el presupuesto 2017.
Esto lleva, de acuerdo a lo planteado por el funcionario, que con los haberes de noviembre se esté superando los créditos del Presupuesto 2016 y sólo se puede hacer con un mayor ingreso percibido -tasas y derechos y fondos coparticipables-.
Agregando que hay una parte del dinero que está asegurada, pero planteó que hay una situación de desequilibrio, donde debería ser auxiliada la Comuna.
En relación a la recaudación de la Comuna, dijo que «…más allá de haber mejorado lo ingresos propios, pasando de 21% al 35%, lo que se pone en juego son los recursos de financiamiento de la Municipalidad…».
Seguidamente el funcionario sostuvo que «…más allá de que los ingresos hayan crecido el año pasado arriba del 70% y este año superando el 50%, los fondos no alcanzan…» (Para comprender claramente estos incrementos, se debe recordar que muchas de la tasas tienen actualización automática de sus bases imponibles).
No obstante Alfonsín resaltó que «…hay dos tasas que no tienen actualización desde hace muchos años, y no alcanzan a cubrir el 25% del costo que tiene brindar esos servicios…».

La obras iniciadas están aseguradas
En cuanto a las obras, fue consultado que si están aseguradas, y dijo las obras desarrolladas con el fondo de infraestructura que ya están iniciadas tienen el financiamiento asegurado, como así también la del pavimento de calle Perú; agregando que saldrá la licitación de la construcción del Salón de Usos Múltiples para el barrio San Luis y a finales de diciembre se abrirán los sobres para la Sala de Pediatría.
En cuanto al desfasaje financiero actual que posee la Comuna, manifestó que hoy estaría en una masa salarial. Apuntó a trabajar con la oposición, para que se apruebe tanto el Presupuesto como la Fiscal e Impositiva, asegurando que «…nosotros trabajamos para tener un Municipio sustentable y donde todos los chascomunenese vamos a estar mucho mejor…».
Ante la salida del Fondo de Infraestructura, dijo que hoy si vos tenés el proyecto, las obras llegan.
Remarcó que hoy la coparticipación es para gastos de funcionamiento del municipio y que también hay fondos coparticipables con fines específicos.
Además destacó la importante de haber logrado ser introducidas en el presupuesto provincial ciertas propuestas de modificación referidas al Fondo de Financiamiento Educativo para no perjudicar a los municipios que cuentan con educación formal municipal como Chascomús.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*