Intendentes radicales no quieren el tope del 38% para subir tasas

Rechazan la imposición de Vidal

El vicegobernador los esperó con un asado en la residencia oficial de 10 y 51. A la larga mesa que se acomodó en los jardines se sentaron intendentes y legisladores nacionales y provinciales.
Allí, la plana mayor del radicalismo bonaerense y su máxima representación institucional, analizaron el proyecto de Presupuesto que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura, en un debate en el que surgieron voces críticas a algunos aspectos de la iniciativa.
Los municipios, como viene informando el diario El Día de La Plata, deberán hacerse cargo de unos 14 mil millones de pesos. Se trata del traspaso del ajuste nacional del que no se hará cargo la Provincia y que dejará en manos de las administraciones locales.
Y ese tema fue punto central de la discusión. Por caso, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, fue el abanderado del rechazo al traspaso del subsidios a la tarifa del transporte. Para la comuna serrana significa, según dijo, unos 100 millones de pesos al año.
No fue la única cuestión. Los alcaldes manifestaron su rechazo a la intención del gobierno bonaerense de poner un tope a la suba de tasas en los municipios para el año que viene que ubicó en el 38 por ciento.
“Es inconstitucional y violatorio de la Ley Orgánica Municipal”, se escuchó en la residencia de Daniel Salvador. “Incluso en términos políticos, si un intendente quiere subir las tasas por encima de ese porcentaje, el que pagará el costo será él y no la Provincia”, dijo uno de los alcaldes que participó del asado radical.
El encuentro no tuvo tono de cuestionamiento, pero sí surgieron propuestas para que los legisladores radicales las lleven a la discusión en los bloques de Cambiemos. Y una de ellas fue, justamente, la eliminación del artículo del Presupuesto que incluyó el tope del 38%, el porcentaje de incremento del Inmobiliario que empuja Vidal.
En la mesa de análisis radical se habló de respaldar a la Gobernadora y de hacer frente a un ajuste en los municipios. “Si la Nación y la Provincia ajustan, las comunas no pueden desentenderse de la situación general. Pero lo que pretendemos es que ese ajuste no sea tan violento”, señaló otro de los alcaldes que estuvo en el almuerzo.
Por tratarse de una tertulia radical, fue más bien breve. Una hora y media en la que hubo lugar para tirar sobre la mesa las inquietudes de los intendentes y un análisis -con proyecciones optimistas- de la situación del país a cargo del diputado nacional Fabio Quetglas.
“Fue una reunión propositiva, constructiva”, dijo otra de las fuentes que estuvo en la residencia de calle 10.
Los radicales plantearon sus objeciones como para dejar sentada posición, convencidos de que, si no serán ellos, los cambios serán promovidos por el PJ dialoguista o el massismo, los sectores que necesita Vidal para tener Presupuesto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*