Javier Gastón: “De lo que no se ocupa el estado nacional lo terminan atendiendo los gobiernos locales”

El pasado viernes, el Intendente Municipal Javier Gastón estuvo en los estudios de Canal 26 para conversar sobre diversos temas de actualidad en el programa “La Lupa”, que conduce el periodista Paulino Rodríguez. Durante la entrevista, Gastón se refirió a la eliminación del Fondo Federal Solidario y su impacto sobre las administraciones municipales. También abordó la situación de la empresa EMEPA.
“Para este año calculábamos recibir 10 millones de pesos del Fondo Sojero, que no vendrán. El problema es que ya tenemos obras iniciadas con este fondo, lo cual implica frenarlas o salir a buscar los recursos en otro lugar para poder financiarlas. Y ese otro lugar hoy no está. Porque si hay que generar los recursos hacia adentro de una comunidad, en un contexto económico como el que se vive actualmente, cuando muchos no llegan a fin de mes, cuando se le complica el día a día a cada una de las familias, es difícil imaginarse cómo pedirle al vecino mayores aportes”, explicó el jefe comunal.
Con relación a la crisis de la empresa EMEPA, que a fines de mayo despidió al 50% de la planta, Gastón manifestó que “no tienen un panorama cierto de lo que pueda ocurrir si no hay contratos del Estado para el acondicionamiento de vagones. Yo intercedí ante Nación por esta situación. Intenté comunicarme con Dietrich (Ministro de Transporte), quien por medio de sus voceros manifestó que no tenía nada para ofrecer sobre nuevos contratos que pudieran, sino reactivar, mantener la planta de trabajadores”.
“Independientemente de las cuestiones judiciales pudieran existir con el grupo EMEPA, lo que está en juego son las fuentes laborales de 80 familias y eso lo tiene que atender el Estado nacional”, continuó Gastón. “Lo que no atiende el Estado nacional, generando trabajo genuino, lo terminan atendiendo los gobiernos locales ayudando a los desocupados y despedidos de las diferentes industrias”.
Al ser consultado por la dicotomía electoral Macri-Cristina, el intendente de Chascomús interpretó que se debe avanzar en la construcción de una alternativa electoral transversal, y “gobernar en función de las necesidades de la gente, y no en función de los negocios para grupos empresariales que han llevado a este descalabro que tenemos actualmente”. Para Gastón, “lo de los cuadernos enluta a la política, genera incertidumbre. Pero es la posibilidad que tenemos desde acá y hacia adelante de sentar otras bases para la reconstrucción de nuestro país”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*