La bicameral se reunirá hoy en la ciudad de Azul para analizar el desdoblamiento de los comicios provinciales

Gastón participará por el Peronismo Federal

La Comisión Bicameral que analiza la factibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses se reunirá nuevamente hoy, jueves 17 de enero, en la localidad de Azul, en donde se debatirá, junto a académicos, intendentes y ex legisladores, la posibilidad de que los municipios pongan su propia fecha de comicios.
El temario del encuentro girará en torno a la posibilidad de que los municipios puedan elegir una fecha de elección diferente a la de Nación y Provincia, una idea impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa, quien cree que de esa forma los jefes comunales podrán salir del influjo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De este modo, del encuentro que se desarrollará en el Museo de Arte López Claro, de Azul, participarán hasta 18 expositores, que podrán disertar como máximo 10 minutos cada uno.
Según pudo saber la agencia DIB, en el encuentro estarán en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde, Pablo Garate (Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías.
El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar PASO y se impone el uso de Boleta Única.
En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre.

Gastón entre los intendentes
Los alcaldes, que no formaban parte del formato original de la Comisión, fueron convocados a partir de un acuerdo que surgió en la primera reunión del cuerpo, que se realizó en la Villa Ocampo, en Mar del Plata. Los bloques parlamentarios también decidieron allí que es preciso escuchar a expertos en materia electoral.
Así, Cambiemos ya definió que enviará a los Intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y al de Balcarce, Esteban Reino. Por el Peronismo Federal (Alternativa Federal) irán los Jefes Comunales de Chascomús, Javier Gastón y de Villarino, Carlos Bevilaqcua, Javier Osuna, de Las Heras y Sandra Mayol de Monte.
De Unidad Ciudadana se anotaron Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo. Por el PJ Unidad y Renovación van los doctores Daniel Cravacuore y Homero Bibiloni.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*