La Cámara Federal confirmó al juez Bonadio al frente de la causa de los cuadernos de las coimas

La Cámara Federal respaldó tácitamente al juez Claudio Bonadio al frente de la causa de los cuadernos de las coimas en la que la ex presidente Cristina Kirchner es una de las principales acusadas.
La decisión del tribunal se dio al rechazar un planteo de nulidad de la defensa de Oscar Parrilli, el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
De esta forma, los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun confirmaron la conexicidad de la causa de las anotaciones de Oscar Centeno con el expediente de Gas Licuado. El fallo también rechazó los cuestionamientos al «arrepentimiento» de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.
«La conexidad se encuentra suficientemente respaldada y el curso posterior de la instrucción no revela lo contrario», dijo Iruzun, en la resolución a la que accedió Infobae.
Bruglia, por su parte, señaló que «en esta etapa preliminar de la pesquisa no puede ser descalificada» la conexidad con gas licuado » hasta tanto el avance de las actuaciones permita delinear en forma acabada el marco fáctico objeto de este proceso».
El fallo de la Cámara Federal, convalidando a Bonadio, también marca un hecho a la hora de resolver qué sala de Casación revisará la cuestión. Es que si los cuadernos están ligados al expediente Gas Licuado, entonces debe intervenir la Sala I, con los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
En otras dos resoluciones, la Cámara Federal también rechazó la eximición de prisión de Oscar Thomas, el ex director de Entidad Binacional Yaciretá que está prófugo desde el inicio del caso, y avaló una queja por un planteo de «litispendencia» de la ex presidenta.
Pero la atención principal estaba centrada en la respuesta a las nulidades pedidas por Parrilli, porque allí se definía el rol de arrepentido de Centeno y la continuidad de Bonadio.
Bruglia señaló que el planteo de nulidad debía ser rechazado. No obstante, aclaró que unir el caso de los cuadernos al enriquecimiento ilícito de Roberto Baratta, su esposa y Centeno -como quería la defensa de Parrilli- no correspondía. Y añadió que en esta etapa inicial de la pesquisa era «procedente» la conexidad con Gas Licuado, aunque no cerró la puerta a que el tema sea revisado más adelante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*