La “cola” de un tornado dejó graves y numerosas secuelas en Chascomús y en buena parte de la zona

Distintas viviendas quedaron sin techo; postes de luz, telefonía y TV por cable fueron volteados
Algunas imágenes de lo que dejó el temporal. El frente de la agencia “Q Automotores”; el techo dado vuelta de una casa en barrio Los Sauces; las ramas enter

as del arbolado, caídas a la acera. Las redes sociales se inundaron de imágenes y testimonios de los vecinos afectados por el fenómeno climatológico.

Una cola de tornado golpeó con dureza a Chascomús durante las primeras horas del domingo 30 de diciembre. El fenómeno climatológico dejó tras de sí todo tipo de daños para el arbolado público, cableados y postes de distintos servicios (luz, telefonía, internet) además de producir voladura de techos en numerosas viviendas de distintos barrios de la ciudad. La falta de una correcta provisión de agua corriente era otra consecuencia, que aún anoche se padecía en distintos puntos de la ciudad.
Personal de Defensa Civil, de bomberos voluntarios y de otras áreas del municipio, estuvieron –y siguen estando- abocados a tratar de dar respuesta ante la magnitud del fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a nuestra ciudad. En rigor, el fenómeno se dio también en otros distritos vecinos, con similar capacidad de daño.
En un escueto parte informativo, la comuna indicó ayer a través de redes sociales que “… entre otras tareas se lleva adelante la reparación de postes y cables de alta tensión caídos, retiro de árboles y ramas que obstruyen la circulación, y la asistencia a los vecinos que sufrieron daños importantes como voladuras de techos o ingreso de agua a sus viviendas. Los principales barrios afectados fueron Lomas Altas, San Cayetano, Los Sauces y San Nicolás, entre otros”.
El barrio San Cayetano y también San Nicolás (este ubicado frente al primero mencionado, sobre la otra margen de la autovía dos) fueron de los lugares más afectados. Viviendas enteras se quedaron sin techo, generándose situaciones como la de una joven vecina recientemente madre de gemelas, que quedó a la intemperie en medio del temporal de lluvia y viento, siendo en la emergencia, asistida

por los vecinos. En el barrio de Los Sauces, el techo de la parte de altos de una vivienda fue levantado en su totalidad, trabajando ayer al mediodía personal de Defensa Civil en su prevención, para intentar evitar que una posterior voladura de alguna de esas chapas, termine generando un daño aún mayor.
En el barrio Lomas Altas, la cola del tornado dejó la mayor secuela sobre el sector de lo que es la entrada número uno a dicho barrio. El fuerte viento volteó una antena de internet allí ubicada, también literalmente “quebró” una vivienda al medio, además de producir voladura de otros techos de numerosas viviendas.
Sobre la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, los daños fueron numerosos. El corralón de materiales de la firma Carosio S.A. sufrió importantes consecuencias, como también todo el frente de la quinta propiedad de la familia Naufel, cuyo añejo arbolado pagó las consecuencias de la intensidad del viento, como también las líneas de tensión de la empresa Edea, que surcan por ese sector la ciudad.

Informe nocturno por la falta de agua
Anoche a las 20.26, personal de prensa de la comuna informó que “… EDEA continúa trabajando en la zona de la ruta dos donde se encuentran los pozos de extracción de agua que abastecen a la red de agua corriente. Al restablecerse el servicio de energía eléctrica en ese sector, será normalizado el servicio de agua potable en la ciudad”.

Otros detalles de las
secuelas del temporal
Las redes sociales eran anoche el ámbito donde los vecinos manifestaban las situaciones particulares que debieron afrontar, al tiempo que permitían también la demostración de la solidaridad habitual de nuestra comunidad.
Al interior del Chascomús Golf Country Club, los destrozos también fueron mayúsculos, generando alto impacto en esas redes sociales, los videos subidos y compartidos por los vecinos.
En otros casos, vecinos de barrio Iporá planteaban al anochecer el anegamiento completo de los zanjones y cunetas del barrio, en particular en la calle General Paz entre Inmigrantes Arabes y México.

Reclamos por falta de luz desde distintos sectores
Anoche, vecinos del barrio La Pampita, ubicado en calle Belbezé, a media cuadra de ruta 2, manifestaron ante este diario que continuaban sin luz desde la medianoche. Informaron que personal de Defensa Civil a colocó una cinta de peligro, ya que con la tormenta se cortó parte del tendido electrico, provocando la falta de dicho suministro, y siendo totalmente peligroso ya que los cables están en el suelo y con corriente.
“ Acá somos muchos los vecinos sin luz, sin agua, perdiendo alimentos a los que se le cortó la cadena de frio», se manifestó.

En Lomas Altas, sin luz
Al cierre de estas líneas (22.30 horas) la totalidad del barrio Lomas Altas permanecía sin luz, y todo hacía indicar que ello se mantendrá al menos hasta hoy, por cuanto se cayó parte del tendido eléctrico que lleva el servicio hasta ese barrio.

Falta de luz en toda la zona de la ruta 2
El viento afectó la línea eléctrica de Edea que abastece del servicio de energía a parte de la autovía dos, razón por la cual no funcionaban hasta anoche los pozos de extracción de agua (ver aparte). Esto mismo afectó el normal funcionamiento de las estaciones de GNC, y también dejó (al menos hasta anoche a las diez) sin transmitir a dos radios de la ciudad : FM Volver 95.3 y AM 1520 Radio Chascomús, las que tienen sus respectivas plantas transmisoras sobre la autovía dos (en rigor, una de ellas en La Pava Chica); ambas emisoras sí transmitían por internet.

Otros lugares de la ciudad, también afectados
La intensidad del temporal golpeó por igual en lugares disímiles. A los ya enumerados en esta crónica, se deben agregar los barrios de la zona sur de la ciudad, por ejemplo Esteban Echeverría, Los Fresnos o Los Aromos, donde el arbolado público fue dañado de manera considerable, y donde los servicios se vieron cortados, en particular el de internet, afectando en este sentido a numerosos complejos de cabañas, ocupados por turistas en las vísperas de las fiestas de año nuevo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*