La Comuna anunció que está en riesgo el pago de sueldos de noviembre

A través del boletín oficial, el Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, hizo el anuncio.
Cabe decir que días atrás, el funcionario municipal mantuvo varias reuniones de trabajo con el Vice Ministro de Economía provincial, Damián Bonaris y miembros de su equipo de trabajo, donde dialogaron sobre la importancia de avanzar en un Municipio Sustentable financieramente.
Durante los encuentros se evaluaron las ejecuciones presupuestarias del corriente año y las proyecciones para el ejercicio 2018.
Respecto a la administración local, el Secretario refirió a las autoridades provinciales las dificultades que acarrea la falta de presupuesto aprobado para este año, ya que, de esta manera, no se contará con las partidas suficientes para afrontar los mayores costos asumidos durante el presente ejercicio, fundamentalmente el pago de los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo.
Es importante destacar que tras intensas gestiones del Intendente Javier Gastón junto a otros jefes comunales, lograron ser introducidas en el presupuesto provincial ciertas propuestas de modificación referidas al Fondo de financiamiento Educativo para no perjudicar a los municipios que cuentan con educación formal municipal como Chascomús.
«A esto debe sumarse la falta de actualización de dos de las principales tasas municipales», mencionó Alfonsín. «Si bien se ha mejorado notablemente la participación de los ingresos propios respecto al total, recordamos que al inicio de la gestión representaban el 21% y hoy alcanzan el 35%, sin embargo no se ha logrado revertir totalmente el desequilibrio financiero estructural que tiene la Municipalidad de Chascomús», agregó.
Cabe mencionar que el Concejo Deliberante tampoco aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva correspondientes al año 2017.
«Probablemente esto impida financiar los gastos con ingresos efectivamente percibidos, lo que implica que debería hacerse uso de un auxilio financiero para equilibrar las cuentas del año 2017».
Por su parte, los funcionarios de la cartera económica provincial coincidieron en que resulta imprescindible adecuar los montos de los tributos municipales al menos hasta la cobertura del costo de los servicios prestados, sobre todo teniendo en cuenta que a partir del año 2018 los municipios deberán cumplir con ciertas metas fiscales para poder adherir a la ley de responsabilidad fiscal y acceder a los beneficios que la misma plantea.
El Secretario de Hacienda indicó estar confiado en lograr la aprobación por parte del Concejo antes de finalizado el corriente año, de «estas herramientas vitales para la gestión municipal como las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y Presupuesto»; como así también en cuanto al establecimiento de los tributos en valores razonables ya que los ingresos de las tasas de barrido y servicios sanitarios solo alcanzan a cubrir el 25% de los costos de los servicios prestados.
Además agregó que se está trabajando en la elaboración de estas propuestas y en los próximos días serán presentadas a los concejales para su evaluación. Asimismo no descartó la posibilidad de presentar nuevamente el presupuesto 2017 para evitar los inconvenientes antes referidos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*