La Corte realizó la primera de las audiencias por el caso Farmacity

La Corte Suprema de Justicia de la Nación escuchó ayer los argumentos de los amigos del tribunal (amicus curiae) en torno del pedido de la cadena Farmacity para que se declare inconstitucional la ley provincial que impide la instalación de farmacias a nombre de sociedades anónimas.
En total fueron quince los expositores, en representación de sí mismos o de entidades, que la Corte aceptó como amigos del tribunal, y que fueron exponiendo en la sala de audiencia del Palacio de Justicia.
Nueve de los expositores argumentaron en contra de que se permita a la cadena instalarse en territorio bonaerense, apelando al daño al sistema de salud, por acceso y precios de los medicamentos, que significaría el desembarco de la cadena.
En tanto que seis se pronunciaron a favor al apelar centralmente a la libertad de elección de los consumidores, y a que no están probados los supuestos «daños» que produciría Farmacity.
La audiencia comenzó a las 10 con la presencia de los ministros Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, y sin la asistencia del presidente Carlos Rosenkrantz y del ministro Horacio Rosatti, quienes se excusaron de intervenir ante posibles conflictos de intereses. Durante la audiencia, en la calle, se manifestaron farmacéuticos que cerraron sus locales para trasladarse a Buenos Aires y manifestarse contra la posible instalación de la cadena.
El próximo miércoles, según dispuso la Corte, será el turno de las partes en el litigio para que desarrollen ante el máximo tribunal sus argumentos.
Farmacity busca desembarcar en territorio bonaerense desde hace tiempo, ante la resistencia del sector farmacéutico que advierte que su presencia sería ilegal. Y desde hace un par de meses cuenta con un dictamen favorable del fiscal interino, Eduardo Casal, aunque la última palabra la tendrán los integrantes del máximo tribunal del país.
La empresa pide que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la ley de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, que regula desde 1985 la propiedad de los establecimientos farmacéuticos, prohibiendo la venta de medicamentos fuera de ellos. Al respecto, la Suprema Corte bonaerense declaró constitucional el artículo 14 de la ley e inoficioso pronunciarse acerca del 3°, por lo que la empresa recurrió al máximo tribunal de Justicia del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*