La oposición pidió una sesión especial en Diputados para frenar la compensación a las distribuidoras de gas

Distintos dirigentes de la oposición presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de sesión especial para el jueves 18 de octubre con el objetivo de tratar una serie de iniciativas, pero la que se destaca es un proyecto de derogación de la resolución que estableció un aumento adicional al que empezó a regir en octubre en las facturas de gas para que los usuarios compensen a las empresas prestadoras por la devaluación.
La iniciativa fue motorizada por la jefa del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño y tuvo el apoyo de casi todos los bloques opositores, incluyendo al Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y la bancada puntana Unidad Justicialista.
El temario de la sesión también incluye pedidos de interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del titular de Enargas, Mauricio Roitman.
Si bien la oposición tiene los números para convocar a una sesión especial, como el proyecto no sería tratado por una de las comisiones de la Cámara de Diputados, los legisladores opositores necesitan conseguir dos tercios de los votos para que sea ley, algo poco probable dada la composición del Congreso.
Esta es una de las varias iniciativas impulsadas por dirigentes de la oposición para enfrentar la decisión del Gobierno, ratificada en las últimas horas por distintos integrantes del oficialismo. Por otro lado, la diputada Camaño, junto a las también legisladoras massistas Marcela Passo y Carla Pitiot, presentaron un recurso de amparo para que sea declarada inconstitucional la resolución que dispuso el aumento extra en el gas. Además, una ONG y un intendente del Conurbano también avanzarán en la Justicia contra esta decisión de compensar a las distribuidoras por la devaluación.
La semana pasada, el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, para «compensar» el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*